1 de septiembre de 2017 09:14 AM
Imprimir

Bolivia : Niegan ingreso de lote de atún con excedentes de mercurio; Senasag solicita pruebas

Polémica por alerta sanitaria de lote de atún con exceso de mercurio. La empresa productora de Atún Van Camp’s da cuenta, a través de una carta, que “el micro lote de la referencia no fue exportado a Bolivia ni a ningún otro destino".

Industrias de Aceite SA, que importa Lomitos Van Camp’s en Agua, negó ayer que un lote de este producto —con excedentes de mercurio— haya ingresado al país. El Senasag pide que se pruebe ello y tomó muestras del alimento para hacer un análisis.

 El 15 de agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia informó, a través de una “alerta sanitaria” publicada en su página de internet, que el lote 56* W2783-40220 del producto incumple con el límite máximo permitido de 1,0 mg/kg (1 miligramo de mercurio por un kilogramo de pescado), ya que contiene 1,798 mg/kg.

La Razón publicó ayer que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), parte de este lote observado (que vence el 5 de octubre de 2019) ingresó a Bolivia el 19 de noviembre de 2015 y el 8 de diciembre del mismo año, y fue distribuido. “Parte del lote 2783 ha entrado al país, probablemente este lote ya no exista (ahora) en el mercado porque ingresó en noviembre y diciembre de 2015, ha pasado todo 2016 y esta parte de 2017 para que sea consumido. Esto es específico solo para este lote, y no así a toda la producción de atún Van Camp’s”, comunicó el jefe nacional de Inocuidad Alimentaria de esta institución, Alejandro Mattos. 

Pero Industrias SA niega esta versión. “Según un documento de certificación emitido por la gerencia técnica de Van Camp’s en Colombia, el lote 56* W2783-40220 observado, corresponde al mismo día de producción del lote W2783-40220, pero con números de identificación preliminares distintos, que no guardan relación con el dato de mercurio total reportado por el Invima. Por lo tanto ese producto nunca llegó a Bolivia al no tratarse del mismo número de lote”, señala el comunicado de prensa enviado a La Razón.

La empresa productora de Atún Van Camp’s da cuenta también, a través de una carta enviada a Franz Rupprecht Unzueta, gerente nacional de Marketing de Industrias de Aceite SA, que “el micro lote de la referencia no fue exportado a Bolivia ni a ningún otro destino, razón por la cual no fue necesario activar en su país nuestro protocolo de alerta para el caso de estas eventualidades. El macro lote enviado a Bolivia, compuesto por 463 cajas, corresponde al mismo día de producción (del lote) W2783-40220, pero con números de identificación preliminares distintos al 56*, que no guardan relación con el dato de mercurio total reportado por el Invima”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Razon

Publicidad