2 de septiembre de 2017 09:56 AM
Imprimir

Vuelven el algodón y el girasol

La Argentina está volviendo a la diversificación de cultivos, la política del Gobierno de llevar a cero las retenciones de todos los productos, menos las de la soja -su reducción será gradual-, está dando sus frutos y los resultados futuros son alentadores. El mejor ejemplo lo pueden dar dos cultivos que en los últimos años […]

La Argentina está volviendo a la diversificación de cultivos, la política del Gobierno de llevar a cero las retenciones de todos los productos, menos las de la soja -su reducción será gradual-, está dando sus frutos y los resultados futuros son alentadores. El mejor ejemplo lo pueden dar dos cultivos que en los últimos años habían desaparecido del radar de los productores y que hoy están comenzando a incluirse nuevamente en el portfolio.

El girasol ya había comenzado en la campaña pasada a recuperar superficie con un aumento del 40%, llegando a 1,7 millones de hectáreas y una producción de 3,3 millones de toneladas, versus 1,2 y 2,5 millones del ciclo 2015/2016, respectivamente. Pero el algodón, símbolo del NOA durante décadas, había comenzado a desaparecer hasta llegar en la campaña 2017 a la menor área sembrada de la última década, con 280.000 hectáreas, y desapareciendo del radar de los informes del USDA.

La posibilidad que el precio de la soja quiebre nuevos mínimos en el próximo quinquenio deja abierta la puerta para que los productores del NOA puedan aumentar cada vez más la superficie de algodón, de la misma forma que la del girasol.

Hay un fuerte impulso oficial para que el cultivo vuelva a ocupar un lugar de relevancia en el contexto del norte argentino. La informalidad en la cadena algodonera ha sido un factor clave en la perdida de competitividad. Las nuevas resoluciones buscan generar un ordenamiento en la comercialización de semillas que estimule a las empresas de germoplasma y biotecnología para que lancen nuevas variedades, como ocurre en Brasil, donde los rendimientos alcanzan promedios muy superiores, producto de una mayor oferta en semillas y en tecnología.

Pablo Adreani

El autor es director de AgriPac Consultores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La NAcion

Publicidad