2 de septiembre de 2017 22:42 PM
Imprimir

Denuncias por cambios en SENASA, en la Regional Santa Fe

Las recientes medidas implementadas desde la jefatura del organismo nacional despertaron las críticas de los funcionarios desplazados y del arco sindical. Denuncian que las funciones del organismo se van “resintiendo”. Para atrás. En momentos en que el país precisa de un SENASA eficiente y organizado, la falta de una conducción clara genera incertidumbre en la delegación local.

Si el ministro Buryaile pretendía sanear la imagen del SENASA, la estrategia implementada en el organismo hasta ahora no parece haber sido la más acertada. Lejos de seguir los caminos orgánicos establecidos para remover funcionarios técnicos de carrera, la conducción de la entidad nacional aplicó resoluciones que adolecen de sustento, lo que disparó el rechazo del personal perjudicado y de los sindicatos. Y la designación de un Contador a cargo del Ente Sanitario agregó más nafta al fuego.

“Razones de mejor orden interno institucional” en una primera instancia hicieron “limitar las funciones” del Méd. Vet. Víctor Di Pasquale como director de la Regional, mismos argumentos que también alcanzaron esta semana al director temático de Sanidad Animal (quien se desempeñaba en el cargo desde 2013, aunque por una inexplicable demora administrativa sin percibir el salario correspondiente al cargo), y a la Contadora a cargo del área administrativa.

“Hace 15 días que estamos atravesando una situación irregular, además de mi salida y mi reemplazo por un Contador (algo inédito en el organismo). Se trata de un militante político que ingresó al organismo hace un año, hoy reemplaza con cargo de director y se toma las atribuciones de separar del cargo a funcionarios de carrera de muchos años y sin ningún motivo”, disparó Di Pasquale. “Ellos dicen que quieren formar su propio equipo, pero eso llama la atención y genera una gran sensación de incertidumbre sobre lo que pueda llegar a pasar en esta Regional”, agrega.

Tu cara no me gusta

Según el funcionario (quien fuera destituido y luego repuesto en sus funciones), su reemplazo ni el de los cargos técnicos tampoco tienen un sustento ni un justificativo. “No queremos quedar ligados a denuncias, porque si hubiera algún caso de este tipo, la entidad tiene los mecanismos administrativos y hasta judiciales para denunciarlos, a través de sumarios, por ejemplo”, explicó. De hecho, el funcionario presentó en la justicia un recurso de amparo con una cautelar porque entiende que la resolución que lo desplaza “tampoco es clara y tiene atribuciones que no están contempladas en el convenio colectivo de trabajo”.

Según le dijo a Campolitoral, se trata de un “intento de vaciamiento”, lo que “sumado al desplazamiento de coordinadores y la aparición de personas que aparecen en el Centro Regional investigando qué hace cada funcionario genera intimidación, por lo que rechazamos estas metodologías del miedo en la gestión”.

Finalmente, manifestó que es entendible la necesidad de modernizar la institución, aunque no de esta manera. “Es obvio que es difícil gestionar como hace 20 años. Los sistemas cambiaron y queremos ser parte de esos cambios, el problema es cuando no tenemos presupuesto para tomar todas las medidas ni los recursos porque se jubila la gente y no tenemos reemplazo, las funciones del SENASA se van resintiendo. El ingreso de plagas que no se pueden controlar o sostener el estatus de libre a otras enfermedades, o la certificación de los agroalimentos, esas funciones las estamos viendo muy limitadas”, denunció.

Suman rechazos

En esta misma línea se manifestaron los gremios. El día martes, reunidos en Asamblea los trabajadores con la presencia de representantes y afiliados de los tres gremios y el Secretario Adjunto de la CTAA de la provincia, se abordaron los temas “que hoy generan preocupación entre sus agentes, en principio los desplazamientos de personal de carrera sin motivo alguno y avasallamiento del Convenio Colectivo Sectorial, y por tanto creando incertidumbre respecto de la estabilidad laboral, tanto de los funcionarios involucrados como del personal en general. Entendemos que este atropello institucional apunta al vaciamiento del Organismo y en particular a este Centro Regional”.

Los sindicalistas manifestaron que rechazan la designación del Contador Cristian Cunha “que no cuenta con la capacidad e idoneidad para desempeñar la conducción del Centro Regional”. También rechazaron el desplazamiento de coordinadores y supervisores de carrera sin antecedentes negativos en cuanto a cuestiones técnicas ni administrativas, como así tampoco denuncias ni sumarios. También se manifestaron en contra de “la generación de miedo y amedrentamiento como herramientas de conducción”. Por último, rechazaron las designaciones políticas “en detrimento de la carrera administrativa”. Finalmente, solicitaron la “inmediata regularización institucional del Centro Regional Santa Fe, dejando sin efecto los cambios realizados en las áreas de conducción y las operativas. Respeto irrestricto del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y de los trabajadores”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Campolitoral

Publicidad