2 de septiembre de 2017 23:08 PM
Imprimir

El margen trigo con soja de segunda una ecuación que se lleva los aplausos

En la región núcleo el doble cultivo gana las apuestas a la soja de primera. Pese a las recientes caídas en los precios, el trigo en combinación con la soja de segunda en un mismo año agrícola permite diluir los costos fijos en campo alquilado, superando el margen neto de la soja de primera un 160 % para esta campaña

La posibilidad que brinda el trigo al incluir un cultivo sucesor en un mismo año agrícola permite repartir los costos fijos con la soja de segunda sacando ventajas sobre la soja de primera. Este hecho, en combinación con precios atractivos del trigo al comienzo de la campaña agrícola, alentaron a las sembradoras de grano fino por segunda campaña consecutiva. Cabe aclarar que las buenas intenciones de siembra no se reflejaron en su totalidad a nivel nacional ante los anegamientos que impusieron un freno a las labores dejando a varios lotes fuera del ciclo productivo.

Ahora bien, cuando los precios de los granos enganchan el carril bajista, los márgenes comienzan a hacer ruido. En materia de exportaciones el trigo ruso está jugando agresivamente en el mercado mundial y deja fuera de la cancha al cereal americano. Los futuros de trigo en CBOT se resintieron en sucesivas jornadas hasta que la posición septiembre tocó los u$s 146 /t1, marcando una caída del 5% semanal. En el mercado local el trigo a cosecha registró una baja más moderada de 2% al encontrar sostén en la actividad exportadora hacia Brasil, los bajos stocks finales de la actual campaña y los proyectados para la próxima.

Los márgenes del productor copian el movimiento de los precios y la productividad unitaria del lote, mientras que los costos varían en función de la distancia al puerto el flete es uno de los componentes claves en los costos comerciales-, las variables macroeconómicas y la realidad productiva de cada establecimiento. Además, el productor que utiliza coberturas de precios marca la diferencia al captar las buenas oportunidades. A principios de julio de este año el trigo tocó los u$s 180, valor prodigio que superó hasta los precios deseados en el presupuesto normal de una campaña. Lejos de lamentarse si no se fijó el precio y aún con un trigo de 16 dólares menos, la combinación trigo/soja lidera el ranking de los márgenes agrícolas en la región núcleo.

A los números me remito

Para efectuar el análisis se toma a modo de ejemplo un campo ubicado a 150 km. de los puertos de Rosario, el que produce bajo un alquiler fijo de 15 quintales de soja. Si se obtiene un rinde de 40 qq/ha en trigo y 34 qq/ha en soja de segunda, se obtendría un margen neto de 212 dólares por hectárea, superando en un 160% al margen neto de una soja de primera de 40 qq/ha.

El maíz tampoco se queda atrás en materia de márgenes. Si bien presenta una inversión inicial en torno a los 400 dólares por hectárea (28% más que la inversión inicial de soja de primera), el esfuerzo vale la pena. El margen neto en campo propio con un rinde de 96 qq/ha y un precio de 150 dólares por tonelada llega a u$s 382/ha. En campo alquilado este valor se reduce a u$s 182/ha.

El cereal de verano será otro de los protagonistas en esta campaña. Se estima que el área sembrada podría llegar a crecer un 7% respecto de la campaña pasada, aunque el nivel freático podría también ser una limitante de la expansión del área de siembra.

La vedette quedó en un último lugar

La soja de primera arroja márgenes netos inferiores a las otras combinaciones con un precio a cosecha de 252 dólares por tonelada; incluso hasta ajustados en los esquemas bajo alquiler que presentan un mayor riesgo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Litoral

Publicidad