4 de septiembre de 2017 02:54 AM
Imprimir

El rebote económico alteró el debate político

Todo lo que se haga ahora, o simplemente se anuncie como un plan a futuro, será cuestionado sin discusión posible, porque falta un mes y medio para las elecciones. Todo será usado. No hacen falta pruebas, basta con estar convencidos. Algunas operaciones son fáciles de observar porque son burdas, toscas. Predomina el trazo grueso. Al […]

Todo lo que se haga ahora, o simplemente se anuncie como un plan a futuro, será cuestionado sin discusión posible, porque falta un mes y medio para las elecciones. Todo será usado. No hacen falta pruebas, basta con estar convencidos. Algunas operaciones son fáciles de observar porque son burdas, toscas.

Predomina el trazo grueso.

Al salir la economía del debate porque el rebote en diversos sectores, es evidente, todo es útil.

La Ciudad de Buenos Aires dejó trascender un nuevo plan educativo para la escuela secundaria. No habrá materias sueltas sino que estarán integradas dentro de “áreas de conocimiento”. “No habrá notas numéricas de 1 a 10 . No se repetirá más el año completo. En su lugar se recuperaran contenidos. Hasta allí, todo bien.

Pero además, se contempla que todos los alumnos deberán trabajar en el ultimo año. Dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientador y un quinto año que se denomina “integrador y formativo más allá de la escuela”.

Ejemplo: los chicos orientados al arte pueden hacer prácticas en el Colón o en un conservatorio. Escuelas técnicas, trabajos de carpintería y soldadura. Otros, trabajar en empresas como aprendiz en computadoras, con analistas de software.

Bastó que saliera publicado este informe, para que en algunas escuelas se propiciara la toma. Argumento: “nos quieren hacer trabajar gratis como esclavos”.

POSTURAS

Bill Gates en casos como este señalaba: “Hay dos posiciones frente a las exigencias de la vida, o ves una oportunidad o un castigo”. Los que protestaban tenían muy claro su pensamiento. “El Estado tiene la obligación de conseguirnos trabajo”.

Décadas de populismo, hicieron estragos en la mente de los estudiantes. Les hablaron todo el tiempo de sus derechos y nunca se plantearon cuáles eran sus obligaciones. Les permitieron todo y los halagaron. Hoy, de 10 estudiantes que entran a la Universidad , se reciben 2. Cuando llegan las exigencias, se terminaron las palabras.

Para los especialistas, la clave es cómo se va a instrumentar. A todos les gustó la orientación, pero piden hacerlo con cuidado para no quemar la propuesta.

El cuerpo social, está enfermo de demagogia. Necesita que la curación se haga lentamente y en dosis homeopáticas.

Otro tema es la Justicia. En Comodoro Py, esperan el resultado de octubre para liberar los cajones donde se acumulan expedientes. Mientras tanto duermen .

Dos periodistas policiales de años como Mauro Zeta y Kablan me explican la fuga de los presos en la provincia de Buenos Aires. Me dicen a dúo: “Los comisarios están muy enojados porque cerraron muchas ventanillas donde recaudaban dinero”.

La política económica internacional demuestra pragmatismo. Vino al principio Obama. Después el vicepresidente de Trump. Pero en Estados Unidos ahora predomina el proteccionismo. Por lo tanto, hay que saber cambiar a tiempo.

El Gobierno aprobó la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

Estados Unidos subió los aranceles al biodiésel argentino y China después de tres años nos vuelve a comprar aceite de soja. Ademas va a permitir el ingreso de carne enfriada con hueso. Cabe señalar que los chinos aceptaron modificar técnicamente los proyectos de represas en el sur.

Era lógico. La economía muestra que la rueda se puso en marcha . Entonces, ¿dónde esta la discusión de la oposición?

En lo que se supone que hará el gobierno desde noviembre.

AL FREEZER

Por las dudas, se pusieron todos los números de las tarifas y las naftas en el freezer.

El aumento en el combustible, previsto para el 1 de octubre, se suspendió. Las tarifas de trenes y colectivos tendrán que esperar.

Nada nuevo. Desde hace décadas lo hacen todos los gobiernos.

En silencio, se analiza la reforma tributaria.

De lo poco que se sabe, figura una hoja de dos puntos en los aportes patronales a las obras sociales sindicales; la eliminación de exenciones al IVA y un punto conflictivo que nunca se tocó: un impuesto a la renta financiera. Pero es muy light y descafeinado. ¿Por qué? Se gravarian los plazos fijos y los bonos de las personas físicas. Se deja afuera las enormes sumas que manejan los Fondos de Inversión. Todo esto tiene que pasar por el Congreso.

Los gobernadores saben que habrá una discusión de fondo. ¿Qué harán con ingresos brutos y sellos que es clave para las provincias?.

Todo esto lo van a dejar congelado. Cuando se conozcan los números de octubre se sabrá quien quedo fortalecido y qué cambios se pueden hacer.

Los maestros y profesores dando clase sobre desaparecidos, parece una película ideada por Durán Barba.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.eldia.com

Publicidad