4 de septiembre de 2017 02:08 AM
Imprimir

Perú: Estación Meteorológica mejorará cultivos de planta hass

Moderna herramienta medirá humedad del suelo y otras variables climáticas en tiempo real que favorecerá a los diferentes cultivos que produce el valle de Chao

Desde este fin de semana, 400 hectáreas dedicadas al agro liberteño cuentan con una moderna Estación Meteorológica como herramienta para medir la humedad del suelo y otras variables climáticas en tiempo real que favorecerá a los diferentes cultivos que produce el valle, especialmente a los de la agroexportación, como Palta Hass.

Ello en el marco del Plan de Negocio “Desarrollo de Competitividad e Innovación de la palta Hass con riego tecnificado” que desde junio ejecuta Sierra y Selva Exportadora en la región La Libertad, con la finalidad de brindar sistemas innovadores a los productores del sector Buena Vista del distrito de Chao, provincia de Virú para mejorar la calidad y la productividad y así generar mayores ingresos para sus familias.

La Estación Meteorológica, inaugurada ayer fue donada por la Fundación ICU de Italia en un 80% y la contrapartida del 20% por la empresa Fairtrasa Perú S.A., agroexportadora aliada de Sierra y Selva Exportadora (SSE).

La asistencia técnica y la donación del diseño de un sistema de riego tecnificado que puede funcionar con bombas solares en el marco de un tema netamente innovador de la agricultura liberteña fue el aporte de Sierra y Selva Exportadora, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta donación se hizo a los agricultores de la Cooperativa Agraria “La Fortaleza de Chao”, quienes actualmente riegan sus cultivos por gravedad, sistema no acorde con la moderna estación meteorológica, que además de medir la cantidad de agua por metro cuadrado (Pluviómetro), también mide la presión atmosférica (Barómetro), la humedad relativa del aire (vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera) y la temperatura del punto de rocío.

Igualmente, mide las horas de luz solar, la radiación solar, indica la dirección y velocidad del viento y la temperatura a distintas horas del día, entre otras funciones.

Este esfuerzo público-privado tiene como único propósito mejorar la calidad y productividad de los cultivos dedicados a la agroexportación mediante una metodología innovadora, especialmente la de Palta Hass; pues como se sabe La Libertad es la primera región productora de palta en el Perú, y el 99% de su producción va para fines de exportación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad