4 de septiembre de 2017 11:16 AM
Imprimir

México avanza en gestiones para entrada de más agroalimentos en China

El gobierno de México dijo el domingo que avanzó en las gestiones para que que más productos agrolimentarios tengan acceso a China, dentro de su estrategia de diversificación de mercados. En un comunicado, la Secretaría de Agricultura dijo que técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) […]

El gobierno de México dijo el domingo que avanzó en las gestiones para que que más productos agrolimentarios tengan acceso a China, dentro de su estrategia de diversificación de mercados.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura dijo que técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) visitarán en septiembre empacadoras y huertas de aguacate en Jalisco (centro de México) con la finalidad de abrir la exportación del producto al país asiático.

Esto es el resultado de un acuerdo entre el inspector jefe de la AQSIQ, Zhang Jiwen, y el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez, en el marco de una gira por China, explicó.

“El titular de la AQSIQ aceptó el protocolo de subproductos de cerdo provenientes de México, así como incrementar el número de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados para exportar cárnicos de res y cerdo a China, para lo cual revisarán la lista de plantas procesadoras interesadas en comercializar sus productos en ese país”, detalla el comunicado.

Las autoridades sanitarias de México y China, además, acordaron integrar un grupo de trabajo para iniciar el análisis de los esquemas de producción y certificación de productos orgánicos de los dos países, agregó.

Por otro lado, se analizaron los protocolos sanitarios para que México pueda exportar a China plátano, subproductos de cerdo y carne de equino, además de iniciar un proceso para el intercambio electrónico de certificados entre las autoridades sanitarias de los dos países.

“Los funcionarios de los dos organismos resaltaron el avance que ha logrado la autoridad sanitaria mexicana con su contraparte en China y la sólida relación de amistad y cooperación que hay entre ambos países, lo que se demuestra con la firma de 11 protocolos para exportación de productos agroalimentarios”, agrega el comunicado.

La reunión de los funcionarios se efectuó en el marco de una gira de representantes mexicanos para ampliar la participación de productos agropecuarios en el mercado de China, uno de los de mayor importancia debido al potencial de consumo de su población y crecimiento de su economía, añade.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista exclusiva a Xinhua que China es un socio importante para México ya que se trata del segundo socio comercial a nivel mundial, y la segunda fuente de las importaciones mexicanas.

El mandatario mexicano participará en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, en el marco de la IX Cumbre de los BRICS, que se realiza del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, China

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad