4 de septiembre de 2017 01:30 AM
Imprimir

El agro argentino en proceso de cambio

“Estamos viviendo un proceso de cambio profundo, en el que hemos tenido (en el sector agropecuario) muchas medidas que nos favorecen, otras que han sido las que se podían tomar, y finalmente otras que producen tironeos y tiranteces.

Creo que no se pueden tomar sólo las que nosotros pretendemos. Pero la situación es muy difícil no sólo para el agro sino también para el país”. Esa versión de la actualidad argentina es la que sintetizó ayer, ante La Reforma, el vicepresidente de la Rural de Pico, doctor Alberto Frola, que también representa a esa entidad ante la organización nacional CARBAP.

“El proceso de cambio produce situaciones difíciles porque hay cosas que se terminaron, políticas y liderazgos que se terminaron y tienen que cambiar, y eso produce turbulencias en todos los países del mundo en general, y nosotros lo estamos viviendo ahora en Argentina”, expuso Frola en el tramo inicial de la entrevista.

El experimentado dirigente de CARBAP prosiguió su análisis señalando que “hay sectores que van perdiendo sus posibilidades de volver a la política y eso también provoca turbulencias. Y hay otra gente que vive con añoranzas de lo que fue la Argentina violenta de hace 35 años, que sólo recordamos los que peinamos canas. Y eso va a seguir produciendo turbulencias, pero en el resultado final de una visión del estado de las cosas, el agro tiene los precios que corresponden, el dólar que corresponde, y aunque no estamos de acuerdo con la inflación que hay supuestamente está bajando”.

Frola agregó: “Pretendíamos obras de infraestructura y hay a rolete en la provincia de Buenos Aires, algunas terminadas y otras en desarrollo. En esa provincia si uno no se corre le pavimentan encima. Es cierto que (las obras) faltan en La Pampa”, aceptó durante la entrevista, pero argumentó que en cambio “han arreglado los puertos y eso mejorará la carga y descarga de los barcos y una caída en los costos”.

En general, según la visión del ruralismo más tradicional, expresado por el doctor Frola, “hay que bajar muchos costos, con medidas en lo laboral, en la infraestructura, en la estadía de los barcos en los puertos, y un sinnúmero de costos que se pueden bajar aún y ese va a ser el desafío de los próximos años”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.diariolareforma.com.ar

Publicidad