4 de septiembre de 2017 11:49 AM
Imprimir

Tras freno a biodiesel, aconsejan nombrar pronto a embajador en EE.UU.

Noah Mamet, exembajador estadounidense en Argentina, habló sobre la relación bilateral y la expectativa sobre inversiones

Cuáles serán los próximos pasos en la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos es uno de los temas que preocupan en la Casa Rosada luego de la suba de aranceles en ese país a la importación de biodiesel argentino, un tema que sorprendió a varios funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

El consejo político llegó de boca del ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Noah Mamet, artífice de la visita del entonces presidente Barack Obama a la Argentina el año pasado. Cuando se le preguntó ayer en un foro empresario sobre cómo seguirá ahora la relación con la gestión de Donald Trump (quien también se reunió ya con Mauricio Macri, pero de local en Washington), Mamet apeló a una sugerencia bastante lógica: “Argentina debería nombrar un embajador pronto” en Estados Unidos.

La sede diplomática está vacante desde que la dejara Martín Lousteau, cuando decidiera abrirse camino propio para pelear por una banca de diputado en la Ciudad con su fuerza Evolución Ciudadana. De hecho, Lousteau ya no estaba en la embajada cuando Macri llegó a Washington para ser recibido por Trump, en un encuentro en el que el jefe de la Casa Blanca lo llenó de elogios.

El paso reciente fue la visita a Buenos Aires del vice de Trump, Mike Pence, y la habilitación para la reclamada exportación de limones argentinos. Pero estos días llegó la sorpresa sobre el freno al biodiesel.

Para Mamet, no hay que agregarle tensión al tema. “Entre los socios también existen este tipo de desacuerdos, hay que negociar”, explicó. Y enseguida aconsejó que la Argentina llene el hueco que dejó en Washington, para poder seguir más de cerca los temas.

“También la Casa Blanca debe designar su embajador aquí, pero seguramente eso lleve un poco más de tiempo”, aclaró.

La embajada de EE.UU. está actualmente a cargo del encargado de Negocios , Tom Cooney.

A la vez, Mamet –quien habló en Latam Economic Forum, en el Hotel Alvear- habló sobre las condiciones para aumentar las inversiones extranjeras, y en ese sentido recomendó que más empresas argentinas coticen en Bolsa, para poder captar fondos. Se mostró optimista y sostuvo que la Argentina ya está en la “fase dos”, tras haber encarado su reinserción internacional, y que ello lleva ahora la búsqueda de acuerdos específicos con socios locales, “lo cual lleva su tiempo, sobre todo después de 10 años” de desconfianza.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista Comercial

Publicidad