4 de septiembre de 2017 12:21 PM
Imprimir

Ya está en marcha la siembra de maíz en Entre Ríos

Los distribuidores de semilla al 31 de agosto informan que se proyectó que la intención de siembra total (maíz de primera y tardío) se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior (308.000 hectáreas)” señala el reporte semanal. El SIBER destaca que son escasas las hectáreas actualmente sembradas. “Septiembre (mes óptimo de […]

Los distribuidores de semilla al 31 de agosto informan que se proyectó que la intención de siembra total (maíz de primera y tardío) se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior (308.000 hectáreas)” señala el reporte semanal.
El SIBER destaca que son escasas las hectáreas actualmente sembradas. “Septiembre (mes óptimo de siembra) comienza con una situación de humedad edáfica de óptima a excesiva (aspecto que es muy positivo porque cubriría las necesidades del maíz en la etapa inicial) pero si la ocurrencia de lluvias mantienen un patrón como el observado en las últimas semanas, dificultaría la concreción de la intención original”.

 

Se mantendría el área  arrocera entrerriana

La intención de siembra de arroz para la campaña 2017/18 se posicionaría en valores similares a lo registrado el año pasado (64.200 hectáreas) o bien podría experimentar una leve disminución.
Así lo señaló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), donde reportó que “los colaboradores del sector arrocero mencionan que las reiteradas precipitaciones han generado demoras en la preparación de los lotes y destacan que resta menos de un mes para el inicio del calendario de siembra”.
En tanto, el informe semanal agrega que los colaboradores “acentúan el hecho de que los márgenes económicos del arroz se presentan muy ajustados, por lo que la estrategia es focalizar la siembra dentro del mes de octubre (fecha óptima para la provincia)”.
Por otra parte, el SIBER indica que las represas ubicadas en el sector Noreste del territorio cuentan con su máxima capacidad, lo cual posibilitaría ampliar la superficie en relación al año pasado, si las condiciones climáticas lo permiten.

 

Buena condición  del trigo entrerriano

El estado fenológico del cultivo de trigo abarca desde macollaje a dos nudos. En el informe semanal del SIBER, indica que en los ciclos largos se detecta escasos números de macollos, lo cual puede asociarse al efecto de un invierno con temperaturas superiores a los valores normales.
A partir de las consultas efectuadas a la red de colaboradores, el SIBER determinó la condición general del cultivo, a nivel provincial la situación es muy buena en un 23 %, buena en un 70 % y regular en el 7 %. “Dentro de la condición regular se concentran lotes con baja densidad de plantas por hectáreas”.

Lino 

La fenología del lino comprende desde 10 pares de hojas expandidas a comienzos de ramificación. “La condición del cultivo se presenta buena en el 90% de la superficie y el 10% restante se encuentra regular. Dentro de la condición regular se observan lotes afectados por excesos hídricos y en sitios puntuales que exiben daños ocasionados por el granizo acaecido el mártes 8 de agosto” expresa el informe semanal.
Sobre el cultivo de colza, el SIBER indica que en general presenta una buena condición en los lotes evaluados. “El último evento de granizo en la provincia afectó y provocó destrozos en las plantas por lo que es de esperar que en estos sectores el potencial de rendimiento se vea disminuído” sostiene.
Los colaboradores han mencionado que prácticamente no se observan daños por insectos y enfermedades.

Alerta de Enfermedades 

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y el Laboratorio de Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento) reinicia para la campaña 2017, el riesgo climático para las principales enfermedades del trigo.
La roya anaranjada y la roya amarilla, estriada o lineal se determinaron a campo en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos. No
se han detectado hasta el presente casos de roya del tallo.
Mancha amarilla es la enfermedad prevalente en la secuencia trigo-soja/trigo y a diferencia de otras campañas, se observa en la mayoría de los lotes, septoriosis de la hoja sin importancia epidémica.
Es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerando el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizando hojas inferiores

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad