4 de septiembre de 2017 17:57 PM
Imprimir

Ratifican el uso abusivo de agrotóxicos en campos del Chaco

Aseguran que los pedidos de informes para controlar los daños aún no han tenido respuestas. De igual manera, profesionales sostuvieron que actualmente se utiliza el glifosato once veces más de lo permitido por hectárea

La doctora Alejandra Gómez, integrante de la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, en comunicación con Radio Facundo Quiroga, habló sobre la situación de riesgo que existe en la provincia por el uso de agrotóxicos, a consecuencia de que se utilizan productos que fueron prohibidos, además de la problemática de que no se cumple lo establecido por ley y que esto trae graves problemas de salud para quienes lo utilizan y manipulan.
En ese sentido, la profesional indicó que «la situación continúa siendo de riesgo, porque se usan agrotóxicos pese a que la ley a restringido en la provincia el uso de los de banda roja, de igual forma se utilizan agrotóxicos que son peligrosos para la salud y el ambiente, se los aplica de manera que no respetan las distancias de resguardo que establece la ley tanto en aplicaciones terrestres como aéreas».
Con respecto a determinados herbicidas de mayor uso en el país, como lo es el glifosato, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de informes del Instituto Internacional del Cáncer, estableció que «es probablemente cancerígeno y se debería hacer la revaluación de este principio activo que hasta ahora no se realizó», remarcó Gómez.

Peligros del glifosato
Por otra parte, la doctora fue consultada sobre los peligros del agrotóxico y sobre el análisis que se hace sobre esto. Gómez indicó que «nosotros desde la red de salud hemos pedido una reevaluación que está prevista en el artículo 4 de la Ley 72 de Biocidas y hasta ahora no se realizó. El estudio del Instituto de Cáncer es de mayo del 2015, es decir que se han pasado dos año y medio, todavía la provincia no cumplió con la reevaluación, tampoco cumplió la nación con esto».
Además agregó que «hicimos el reclamo ante el Senasa y no se llegó a ese procedimiento. También se ha pedido informes a la OMS y a otros organismos. Hasta el momento estarían pendientes las respuestas, pero nosotros nos basamos en informes oficiales de organismos reconocidos internacionalmente».

Cantidad usada
En relación a lo usado en los campos, Gómez explicó que «se hizo una investigación, tenemos los datos aproximados del uso de agrotóxicos en la provincia y principalmente del glifosato por hectárea. También hay una página del ministerio de producción donde se ingresa y se puede colocar que tipo de cultivos, zonas, entre otros datos; a partir de ahí se hace el cálculo envase a la dosis recomendada».
«En el caso del glifosato es entre 2,5 y 6 litros por hectárea. Nosotros ya tenemos informes de que en algunos lugares se llegan aplicar el doble del máximo recomendado, eso nos da un promedio de utilización de 11 litros por hectárea», remarcó la doctora.

Utilización y discusión
Finalmente, frente a la constante discusión sobre el glifosato, sus peligros y la utilización/prohibición; Gómez indicó que «la decisión es política y económica, se fomenta un sistema de producción basado en el uso de semillas que están preparadas para el uso de agrotóxicos ya predeterminados».
«Las mismas empresas que producen las semillas, son las que los comercializan y si uno quiere cultivar otro tipo de semillas; resulta bastante difícil; no únicamente por la contaminación periférica, sino porque las determinadas semillas soportan la fumigación con glifosato», concluyó la profesional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad