4 de septiembre de 2017 14:12 PM
Imprimir

Mas del 50% de la soja acopiada

El sector retiene a la espera de un mejor precio internacional

Pasada la época fuerte de la cosecha de granos -que habitualmente se desarrolla entre fines de marzo y principio de junio-, más del 55% de producción de soja de la campaña 2016-2017 sigue acopiada, ya sea porque aún no se vendió o porque todavía no tiene precio.

El dato surge de considerar que la cosecha fue de 58 millones de toneladas, de las cuales sólo se comercializaron 26 Mt, que se suman a las 7,6 Mt vendidas sin precio.

Gustavo López, presidente de la consultora granaria Agritrend, destacó que “el sector está reteniendo los granos a la espera de un mejor precio internacional, y de un repunte del dólar”.

En este sentido, el mercado externo estuvo deprimido desde que se inició la temporada alta de liquidaciones. En abril, el valor de la tonelada era apenas un 2% superior a igual período de 2016; en mayo, fue casi un 10% menos; en junio, 19,81%; en julio, un 3,7%; y el viernes pasado, el precio fue un 4,5% inferior con respecto a un año antes.

En el volumen total, sin embargo, se advierte una mejora en la liquidación de granos: hasta mediados de agosto sobre una cosecha de 128 Mt ya se vendieron 72 Mt (vs. 63 Mt que se habían vendido el año pasado para esa época).

También es mayor la cantidad de toneladas con precios (61Mt vs. 56 Mt). López aseguró que “la cosecha de maíz de 40 Mt y el trigo de 17 Mt está casi en tu totalidad liquidada, y con esos ingresos el productor financió la próxima campaña, mientras está reteniendo la soja”.

El maíz, en este sentido, registró un alza de precios del 2,8% en junio, del 10,6% en julio y del 9% el viernes, de acuerdo a la comparación con último día hábil de cada mes en comparación con un año antes.

En tanto, el precio del trigo se incrementó un 18,5% en junio con respecto a igual mes de un año antes; un 16,8% en julio; y un 2,5% con respecto al viernes último.

El presidente de Agritrend comentó que la situación con la campaña 2017-2018 es similar: “De una producción estimada por encima de las 128 Mt, ya hay vendida 8Mt (vs 5Mt del año pasado para esta época), de las cuales 5,5 Mt ya tienen precio (vs. 3,5Mt)”.

Enfatizó que “el productor ha vendido trigo y maíz en forma anticipada (forward) a buenos precios, pero se repite el panorama de la soja de esta campaña, sólo hay 2 Mt vendidas, de las cuales apenas 600 mil toneladas tienen valor”.

Ambito Financiero

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad