4 de septiembre de 2017 23:04 PM
Imprimir

Arranca este mes el envío cárnico porcino de Perú a Bolivia

El Senasa reportó que son dos las empresas peruanas autorizadas por Bolivia para comenzar a enviarles carne porcina en los próximos días.

Perú inicará este mes la exportación de carne porcina con destino a Bolivia, así lo comunicó en nota el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
José Manuel Hernández, Ministro de Agricultura y Riego del Perú y César Cocarico Yana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, anunciaron, en el marco del encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que en las semanas seguientes se publicarán los requisitos sanitarios que permitirán la mencionada actividad.
Las empresas peruanas Supemsa y Corporación Rico cumplieron los requerimientos de seguridad sanitaria e inocuidad, por lo que obtuvieron la autorización para llevar a cabo la exportación de carne porcina a Bolivia.
El Senasa mencionó que la participación del sector público y privado, así como la Asociación Peruana de Porcicultores, es importante para cumplir con los procedimientos establecidos a fin de obtener las certificaciones sanitarias de exportación, ya que permiten abrir nuevos mercados y generar seguridad en los servicios veterinarios de países importadores.
En el 2018, el Senasa iniciará la segunda fase del proyecto de control y erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), actividad financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID desde el 2010. Este esfuerzo tiene como fin de erradicar la enfermedad en territorio peruano y en beneficio de más de 600 mil pequeños porcicultores.
El Senasa agregó que “el comercio de carnes de cerdo a nivel nacional ha avanzado en productividad, mejoras genéticas en ganado reproductor y avances en la aplicación de buenas prácticas sanitarias”. Dicha industria produce 200 mil toneladas de carne porcina y factura aproximadamente US$401,5 millones (1,3 mil millon de soles peruanos).
Existen en Perú 80 empresas de carne porcina que registran un crecimiento paulatino, según el ente nacional peruano. Seis de ellas poseen el 55% del mercado porcino y están ubicadas en los departamentos de Lima, Arequipa y La Libertad.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.porcicultura.com

Publicidad