5 de septiembre de 2017 03:12 AM
Imprimir

El acceso a la tecnología, la brecha que vieron productores cordobeses en EEUU

La tecnología en maquinaria y el tamaño de los equipos es una de las características que más llama la atención de cómo trabajan los "farmers".

Si bien las comparaciones son odiosas, cuando uno observa cómo lo hacen otros, las semejanzas y diferencias con el modelo propio son inevitables. Eso le pasó al grupo de más de 130 productores argentinos que John Deere trajo a Estados Unidos, para recorrer el Farm Progress Show, una de las ferias agrícolas más representativas del mundo.

Nicolás Riba es ingeniero agrónomo y asesor técnico de campos en la zona de Arroyito. Luego de recorrer la muestra e interactuar con colegas estadounidenses está convencido de que Argentina no está tan lejos en materia de conocimiento, aunque sí un poco postergado en tecnología.

“Me voy tranquilo porque pude comprobar que el nivel de conocimiento que tienen nuestros técnicos y especialistas en Argentina es igual al de Estados Unidos. Quizá la diferencia, para los productores, es que la tecnología que acá está disponible a nuestro país llega más tarde y eso puede redundar en la eficiencia”, sostuvo.

Como productor agropecuario en Marcos Juárez, Juan Pablo Siutto sostiene que, a partir de lo que vio, en Argentina hay mucho por hacer en productividad, en especial en maíz. “Si bien nos están imitando en achicar la distancia entre surcos, el manejo del cultivo desde lo nutricional es diferente y más eficiente que el nuestro”, dice Juan Pablo, mientras se confiesa sorprendido por el nivel de la infraestructura en caminos que dispone el productor estadounidense. “El asfalto les llega hasta la puerta de las casas en sus establecimientos”, ilustró.

Sobredimensionados

La tecnología en maquinaria y el tamaño de los equipos es otra de las características que más llama la atención. A esto se suman las pocas horas de trabajo que tienen tractores y cosechadoras. “Un productor estadounidense trabaja con su máquina 400 horas por año. Nosotros hacemos más de 900”, comparó Manuel Brunetti. Este contratista de siembra y de cosecha y pequeño productor de la zona de Luque, espera la llegada a la Argentina de una sembradora John Deere 1745, de 24 líneas a 38 centímetros, recientemente adquirida. “Se trata de una máquina que permite, a partir de los mapas de rendimiento que tengo de los campos de los clientes, poder prescribir la siembra y ofrecer un servicio más eficiente que apunta a una mayor productividad”, justificó Brunetti.

La tecnología de agricultura de precisión está más difundida entre los farmers . “Todos utilizan mapa de rendimiento, dosis variable y agricultura por ambientes, situación que en Argentina no es tan homogénea, quizá por los costos de acceder a estas herramientas”, comentó Germán Buzzi, contratista de cosecha de Marcos Juárez. No obstante, y por el tamaño que aquí tienen las explotaciones, opina que la mayoría de los productores están sobredimensionados en potencia y subutilizan la maquinaria.

Si bien en soja las diferencias de producción no son tan notorias –incluso en Argentina se obtienen mejores rendimientos por hectárea–, entre los productores argentinos hay consenso de que en maíz queda mucho por hacer. En la charla con Agrovoz , coincidieron en que el agricultor estadounidense es más competitivo con este cultivo. “Ellos no hacen diferencia de tecnología entre el campo propio y el arrendado”, observó Riba. “Ser más eficientes en el manejo ayudaría a acortar la brecha de rendimiento”, indicó Siutto.

Economías regionales

Además de cordobeses, que son mayoría en el grupo organizado por John Deere, en la delegación se expresan otras realidades productivas. Gastón Viani es productor y asesor en Mar del Plata, dedicado al cultivo de papa. Por lo que pudo apreciar, la tecnología y el manejo del productor estadounidense no difiere del argentino. “Exceptuando algunas cosas, como el uso de riego inteligente, el productor de papa del sudeste bonaerense ha dado un salto cualitativo y no tiene grandes diferencias con el de aquí”, resumió.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad