5 de septiembre de 2017 04:28 AM
Imprimir

Perú importará bovinos de Bolivia y le venderá cerdos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú señala que en los próximos días se publicarán los requisitos sanitarios para la importación de ganado bovino de Bolivia y la exportación de carne de cerdo. El ministro César Cocarico solo confirmó la venta de bovinos.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) informó que en el marco del gabinete binacional realizado la semana pasada, se acordó que Perú comprará ganado bovino en pie de Bolivia y a su vez el país boliviano importará carne de cerdo. Según el Senasa, este acuerdo fue logrado entre el ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Manuel Hernández, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. De la noticia ya se hicieron eco varios medios peruanos, entre ellos El Comercio.

 

Para los peruanos es una gran noticia que se abra el mercado boliviano a la carne de cerdo, cuya producción sigue un ritmo ascendente. En Bolivia, el ministro César Cocarico, a través de su cuenta en Twitter, da por hecho la exportación de ganado bovino, pero no menciona nada de la importación de carne de cerdo. “III Gabinete Binacional; los bovinos vivos criados por nuestros hermanos ganaderos, serán exportados al Perú”, escribió en Twitter Cocarico.

 

Según el Senasa, en los próximas días se publicarán los requisitos sanitarios que permitirán la exportación de carne de cerdo a Bolivia, así como de bovinos vivos para reproducción con destino a Perú. “Es interesantísimo lo de Perú con animales vivos, se está negociando, sabemos que habrá una reunión de todos los servicios (sanitarios) en la feria (Expocruz) en esos días previos, sabemos que va estar el director nacional del Senasa del Perú por acá, entonces es importante trabajar con el servicio (Senasag)”, afirmó Fernando Baldomar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

 

Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, indicó que si bien en Bolivia hay 15.000 toneladas de excedente, eso en animales vivos equivale a 60.000 cabezas aproximadamente. Cabe recordar que meses atrás una delegación del Senasa del Perú visitó haciendas ganaderos en Beni y Santa Cruz.

 

A decir de Landívar, el interés de los peruanos va más allá de la carne, incluye sobre todo las vísceras que las están comprando muy caras de otros países. Sobre la carne de cerdo peruana, el Senasa informó que las exportadores Supemsa y Corporación Rico recibieron la autorización al cumplir con exigencias sanitarias. En Perú la producción de carne de cerdo alcanza las 200.000 toneladas y existen 80 empresas en el rubro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad