5 de septiembre de 2017 23:40 PM
Imprimir

Respiro para Michel Temer en Brasil

Afirman que un fiscal ayudó a armar las delaciones contra el presidente en el caso de Joesley Batista, del frigorífico JBS

Hoy quedó demostrado que, en verdad, la zaga de “House of cards” es una serie televisiva que peca por inocencia frente a los hechos que ocurren en Brasil. El procurador general Rodrigo Janot pasó de ser juzgador a tener que investigar a uno de sus ex colaboradores, el fiscal Marcelo Miller. Se afirma de este último, que era la mano derecha de Janot y que, aún en esa posición de investigador del Ministerio Público, ayudó a Joesley Batista del frigorífico RBS a realizar las delaciones que involucraron al actual presidente Michel Temer.

 

Esos hechos, admitidos ayer como posibles por el fiscal general Janot, podrá provocar un fuerte revés en el escenario judicial. Es que estas sospechas salieron de grabaciones de un diálogo entre Batista y uno de los ejecutivos de su empresa, donde mencionan a Miller como “el especialista” que los asesoró acerca de cómo realizar la delación que puso a Temer y su gobierno contra las cuerdas. Pero no sólo eso, se afirma que en ese audio también se menciona a varios jueces de la Corte Suprema.

Ante el escándalo, Janot convocó anoche a una conferencia de prensa, donde calificó de “gravísimo” el contenido de ese audio y declaró que irá a investigar a fondo si Joesley mintió o omitió datos en su delación premiada, lo que podría invalidar su relato y llevaría a fojas cero las acusaciones realizadas contra el jefe de Estado brasileño.

Hay una segunda denuncia que Janot preparaba contra el presidente que debía ser presentada esta semana y que podría quedar diluida o sencillamente anulada a la luz de los nuevos sucesos.

Entre tanto, ministros de la Corte Suprema quedaron pasmados al trascender el contenido de las nuevas grabaciones. Se llegó a decir que hay una ofensiva “para debilitar la Justicia”; algunos magistrados, en tanto, pidieron que salgan a luz los nombres de sus miembros que podrían estar involucrados en actos presuntamente delictivos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad