5 de septiembre de 2017 21:46 PM
Imprimir

Unos 800 operarios de Cresta Roja toman la planta de Esteban Echecheverría

Son trabajadores que le reclaman a la ex Rasic Hermanos el pago de las indemnizaciones correspondientes cuando la empresa quebró, antes de que la planta pase a manos de Proteinsa.

Pocas semanas duró la tranquilidad antes de que el conflicto vuelva a la fábrica de Cresta Roja. Hace algunas horas, 800 operarios tomaron la sede de Esteban Echeverría y ahora están atrincherados reclamando las indemnizaciones que les debe la ex Rasic Hermanos, que quebró en 2015.

También reclaman que sean reincorporados 300 trabajadores que en ese momento fueron echados. Mientras, efectivos policiales rodean el lugar. Mañana los trabajadores tendrán una asamblea para determinar la duración del conflicto pero adelantan que se mantendrán firmes en la medida. “Queremos ser la nuevaPepsico”, señalaron en relación a los despedidos de la empresa de snacks que también tomaron la fábrica y fueron finalmente desalojados con violencia. El hecho cobró gran masividad mediática.

 

“El conflicto no es por despidos ni por cierre de planta, la gente está reclamando deudas que tiene la empresa con ellos desde que abrió la planta”, dijo a LA NACION uno de los operarios que está en el lugar de la toma.

En diciembre de 2015, apenas asumido Macri la empresa se declaró en al quiebra. Rápidamente, para evitar el cierre, y no despedir a sus más de 3000 empleados, se otorgó provisionalmente por un mes la explotación al consorcio de empresas Proteinsa S.A (compuesta por las empresas Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau, que luego se quedaron con el negocio). En ese momento, el presidente presentó a la empresa como un ejemplo de la reactivación económica y aseguró que los trabajadores que fueron despedidos en ese momento serían reincorporados en cuanto la empresa haga pie.

El último conflicto había sido en julio cuando 51 trabajadores fueron desvinculados por la actual administración. Luego de varios cortes sobre la autopista Ricchieri y protestas, intervino el Ministerio de Trabajo y finalmente lograron ser reincorporados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad