6 de septiembre de 2017 12:42 PM
Imprimir

La exportación de soja, en su nivel más bajo en los últimos cuatro años

Los ingresos retrocedieron el 21% respecto de 2014

 

Los ingresos por las exportaciones del complejo sojero en el primer semestre del año se encuentran en su nivel más bajo desde el 2014. El mismo mostró una caída del 21%, demostrando una vez más la fuerte retención que encaró el productor ante la baja de los precios.
Los datos consignados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) muestran que el complejo soja alcanzó los u$s8.200 millones entre enero y junio pasado ubicándose por debajo de los u$s8.676 millones del año pasado, y muy lejos de los u$s10.409 millones de 2014.

De los u$s28.046 millones que llegaron al país en concepto de divisas por todo el complejo exportador, la soja y sus derivados representan el 30,8% seguido luego con el 13,6% por el cerealero, y 10,3% del sector automotriz.

Al observar el destino de las exportaciones, el informe muestra que las harinas y pellets de soja llegaron a la Unión Europea (u$s1.534 millones), Sudeste Asiático (u$s1.529 millones), y Medio Oriente y Egipto (u$s574 millones).

En cuento al aceite de soja, India lideró las exportaciones al pagar por ellas u$s1.091 millones. Se espera tras el acuerdo con China anunciada por el Gobierno que las ventas aumenten. El sector estima que por año se necesitaran moler 600.000 toneladas de soja.

El gigante asiático es el que se lleva gran parte de los porotos que según el Indec desembolso en el primer trimestre u$s1.395 millones.

Sobre el complejo cerealero, sus exportaciones alcanzaron los u$s3.823 millones lo que marco una baja del 3,2% de manera interanual. Este se debe a que el sector maicero cayó 11% sobre los visto en 2016. Los ingresos tocaron los u$s1.748 millones y sus compradores fueron: países de Medio Oriente, Sudeste Asiático, Mercosur y Egipto.

La buena noticia la dio, el complejo triguero que alcanzó los u$s1.499 millones registrando un aumento de 4,4% respecto de igual período del año anterior. Brasil fue el primer destino del cereal.

Al contrario de lo que se ve en la soja, las exportaciones del complejo cerealero crecieron de manera significativa en los últimos años; en el primer semestre de 2014 habían representado solo 8,6% de las exportaciones totales.

 

  • El precio en Rosario trepó 3,5% y la tonelada ya se vende a 4.350 pesos

 

Luego de varias semanas con precios “tranquilos”, la soja recuperó ayer parte de lo perdido al ganar en la jornada un 3,5% de su valor producto de las subas en Chicago ante la llegada de un clima adverso en suelo norteamericano.

De esta forma la soja cerró en $4.350, es decir 150 pesos más que lo pagado el lunes. La reactivación de los negocios se noto en las Bolsas que al cierre de esta edición y sobre datos del portal ofi cial Sio Granos se habían comercializado 242.000 toneladas, un volumen muy superior a los 186.000 toneladas que se vendieron ayer. La suba fue del 30,1 por ciento.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la nueva cosecha también se benefi ció con el aluvión alcista escalando 5 dólares respecto al valor de ayer. Las ofertas abiertas con entregas en mayo 2018 se ubicaron u$s255, sin embargo hubo negociaciones a u$s258 la tonelada. En tanto, la gran oferta de granos se posicionó en u$s260 para “disparar” importantes volúmenes de ventas.

Desde la consultora FyO, el analista de mercado Dante Romano afi rmó que “se trata de ventas puntuales a partir de una mejora en los valores que serán aprovechados por el productor, pero en líneas generales no se verán grandes cambios al menos hasta enero próximo”.

La suba en Chicago se debió a que un clima más seco llegará al medio oeste de los EE.UU. que junto a la buena demanda de exportación de China, hizo que el poroto trepe hasta los u$s353 la tonelada, la mejora fue del 1,8 por ciento.

La BCR sostuvo que analistas externos inyectaron incertidumbre sobre la trayectoria del huracán Irma que se sumó a la tónica alcista acerca de si las tormentas aparejadas por este fenómeno climático podrían originar lluvias excesivas la semana próxima a las áreas de soja del delta del río de Mississippi y del Midwest meridional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bae

Publicidad