6 de septiembre de 2017 23:08 PM
Imprimir

Suspendieron a la empresa del frigorífico Bernasconi

La empresa que se hizo cargo del frigorífico Bernasconi sufrió una sanción por graves incumplimientos de tipo higiénico. Se la aplicó el SENASA, en Lomas de Zamora. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió las actividades de un frigorífico de la empresa HV S.A., que se hizo cargo del frigorífico Bernasconi. El […]

La empresa que se hizo cargo del frigorífico Bernasconi sufrió una sanción por graves incumplimientos de tipo higiénico. Se la aplicó el SENASA, en Lomas de Zamora.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió las actividades de un frigorífico de la empresa HV S.A., que se hizo cargo del frigorífico Bernasconi.

El organismo informó que dos frigoríficos fueron sancionados por incumplimiento de la normativa nacional vigente, el pasado 1 de septiembre.

Los procedimientos fueron en el Frigorífico Matadero Chivilcoy SA, N° Oficial 2532, y el Frigorífico H. V. SA, N° Oficial 1237, situados en Chivilcoy y en La Matanza, respectivamente, provincia de Buenos Aires.

HV es la firma que se hizo cargo del frigorífico Bernasconi por disposición del gobierno provincial. Se gestó ese trámite con la expectativa de que genere 60 puestos de trabajo directos (100 al año de comenzar la producción).

La firma accedió mediante un “leasing”, que implica que durante tres años pagará un “alquiler simbólico” de 60.000 pesos mensuales. Pasado ese lapso, los empresarios decidirán si les conviene o no la compra, que hoy se haría por $ 135 millones, una cifra que se actualiza de acuerdo al índice de la Construcción.

Los operativos se SENASA fueron impulsados debido a la detección de cortes de carne bovina envasados al vacío comercializados con deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias, lo cual representaba un presunto riesgo para la salud del consumidor.

Durante las auditorías en las plantas, los agentes oficiales constataron fallas en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y deficiencias en los Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES), lo cual se reflejaba en graves incumplimientos de la normativa vigente sobre las condiciones de funcionamiento.

La suspensión de estos establecimientos interrumpe transitoriamente la actividad en las plantas hasta que los responsables de las firmas realicen las acciones correctivas identificadas y se lleve a cabo una nueva inspección en el lugar, en la cual se valide el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias para la inocuidad de los alimentos producidos.

HV S.A. se dedica al negocio desde el año ’94. La firma -con sede en Lomas del Mirador- se presenta como “una empresa familiar, con la experiencia de tres generaciones en la industria de la carne”.
Exporta a numerosos países, según indica la propia firma: desde Angola hasta Brasil, pasando por Argelia, Bosnia, Rusia y la Unión Europea, entre otros puntos. El frigorífico es un ciclo II, a su vez asociado con otros cuatro frigoríficos que integran un grupo económico.

El ministro de la Producción Ricardo Moralejo elogió a la empresa: “Tiene experiencia importante. Se dedica tanto a la exportación como al mercado interno”.

Las gestiones -dijo- comenzaron desde que asumió el gobierno vernista. Las licitaciones que se hicieron fueron un fracaso. Por eso se encaró otra forma de negociación, directamente con una empresa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.eldiariodelapampa.com.ar

Publicidad