6 de septiembre de 2017 05:21 AM
Imprimir

Matías de Velazco: “Cuando se vaya el agua, van a empezar a mandar las facturas por el revalúo”

Hace pocos días, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dio a conocer dos trabajos, un análisis del impacto de las inundaciones en las actividades agropecuarias, cuantificando las áreas afectadas y su posible afectación sobre la agricultura, la ganadería y los tambos. También hizo un cálculo de los daños económicos […]

Hace pocos días, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) dio a conocer dos trabajos, un análisis del impacto de las inundaciones en las actividades agropecuarias, cuantificando las áreas afectadas y su posible afectación sobre la agricultura, la ganadería y los tambos. También hizo un cálculo de los daños económicos causados por la inundación:

Asciende a la friolera de 1.500 millones de dólares.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, habló en Bichos de Campo sobre la crítica situación. “La superficie afectada es de poco más de 21, 5 millones de hectáreas. Si hablamos de valores físicos, el 60% del rodeo de toda la provincia de Buenos Aires, que equivale al 30% del rodeo nacional, está en la zona afectada por las inundaciones, que abarca desde la Bahía de Samborombón, donde desemboca el Río Salado, y hasta los partidos del Noreste de La Pampa y los del sur de Córdoba y Santa Fe”.

Según el dirigente, la inundación “no sólo golpea de lleno a la ganadería y lechería, sino también a los granos, ya que allí se siembra entre el 25 y 30% de toda la siembra a nivel país”.

 

Al respecto de las soluciones, de Velazco dijo que “más que en un seguro multirriesgo, es necesario trabajar en las obras hídricas prometidas, tales como el Plan Maestro para la Cuenca del Salado, para que el agua pueda salir de una vez por todas. La nula inversión en infraestructura de las últimas décadas no nos permite mitigar el impacto de estos eventos, que, con el cambio climático, cada año se vuelven más frecuentes”.

Luego el dirigente se refirió a la presión impositiva: “En este punto es donde tenemos mayor diferencia con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Hay un nuevo revalúo de las partidas de las tierras, pero sabemos que -más allá de que se filtró alguna factura por error burocrático- no las están mandando a las zonas afectadas. Ahora bien, cuando se vaya el agua, estoy seguro de que van a empezar a mandarlas”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: bichosdecampo.com

Publicidad