6 de septiembre de 2017 19:14 PM
Imprimir

EE.UU.: citricultores de Florida enfrentan una nueva amenaza

Como si el greening de los cítricos no fuera ya problema suficiente para los citricultores de Florida, ahora tienen otra enfermedad de que preocuparse: la mancha negra. Las autoridades federales ya han aplicado un periodo de cuarentena a las exportaciones de la fruta cultivada en partes de los condados de Collier y Hendry, así como en una zona entre los condados de Polk y Highlands

Ahora, la mancha negra de los cítricos se ha propagado lo suficiente como para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) comience a recopilar información sobre esta nueva amenaza. Este hongo deja manchas negras, por lo que los productores no pueden vender la fruta fresca. Además, puede provocar que las frutas caigan de los árboles de forma prematura.

Megan Dewdney, fitopatóloga del Centro de Investigación Citrícola de la Universidad de Florida en el condado de Polk, advierte: “Si se complica lo suficiente, puede causar efectos devastadores, pérdidas de hasta el 20% o 30% de la fruta. Y dado que ya tenemos el greening, que está provocando la caída de la fruta de los árboles, esa cantidad adicional de pérdida de fruta sería realmente terrible para cualquier productor”. No obstante, dice que la mancha negra se puede controlar, pero no curar, si se tratan los cítricos con fungicida.

“Hay medidas que se pueden tomar para mantener la enfermedad a un nivel muy bajo en el huerto. Jamás te podrás librar de ella, a no ser que arranques el huerto entero”, añade. “Pero, al menos, se puede mantener bajo control, si llevas las aplicaciones al día”.

“Nada es peor que el greening”, dice Dewdney. “Por tanto, aunque la mancha negra es un problema y no quiero subestimarlo, no es tan grave como el greening de los cítricos que, definitivamente, en la actualidad está devastando a todo el sector”, señala la fitopatóloga.

Comentario

Actualmente, la HLB o citrus greening es considerada como la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a los daños que causa, a la dificultad de su diagnóstico y a la velocidad de su dispersión.

De acuerdo a información del Comité de Cítricos de Chile, la bacteria de la HBL no ha sido detectada en las plantaciones de cítricos chilenos. Nunca ha estado presente en Chile, por eso es tipificada como una plaga cuarentenaria ausente en el país y en nuestras regulaciones. La mancha negra de los cítricos, causada por el hongo Guignardia citricarpa, tampoco está presente en Chile.

Este año, la cosecha chilena de cítricos comenzó muy bien con la llegada de la cantidad acumulada más grande desde Chile a Estados Unidos. Con esa misma tendencia, la cosecha de Navel chilena, que termina en octubre, también ha sido fuerte esta temporada.

De acuerdo a información de agosto de 2017, entregada por Karen Brux, Marketing Director de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica, Estados Unidos ha recibido este año envíos por 53.413 toneladas de naranjas Navel, volumen que representa un 27% más comparado con igual periodo de 2016. Asimismo, mencionó que agosto es el mes de gran abastecimiento de Navels desde Chile, señalando que, al 6 de agosto, Chile envió el 94% de todas las exportaciones de Navels al mercado estadounidense.

Brux agregó que, para potenciar el consumo de este volumen, se están desarrollando una serie de acciones de promoción, como es el caso de degustaciones en punto de venta, participación en ferias locales y a través de las redes sociales.

Agrimundo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Fresh Plaza – Comité de Cítricos

Publicidad