6 de septiembre de 2017 23:31 PM
Imprimir

¿Cómo producen granos en Estados Unidos?

En una visita al corazón del cinturón maicero del país del norte de América, vimos las similitudes y diferencias con Argentina. Conocé a fondo la producción en Estados Unidos.

Al este del estado de Illinois, en los Estados Unidos, lo que más se ve recorriendo las carreteras interestatales, esas autopistas que tanto sorprenden a los visitantes, es el cultivo de maíz. Kilómetros y kilómetros de maíces. La zona comprendida entre Chicago, Champaigne yendo al sur, Springfield al oeste y Waterloo al norte, es el corazón del cinturón maicero. Dos estados lo comparten, Iowa e Illinois.

Interestatal 72 y 80, las arterias que conectan casi todo en la zona. A sus márgenes la vista sólo es interrumpida hacia el horizonte por silos y galpones de estilo particular, con techos adaptados a la acumulación de nieve. El resto, maíz. Mucho maíz. Es raro ver alambrados que cerquen los lotes, incluso los que dan a la ruta. Es común también ver los cultivos hasta escasos metros de las casas. Tampoco es raro ver que el asfalto llega hasta la casa o galpón – quizá eso explique la permanente limpieza de las pick-ups-.

Entre las ciudades, el camino atraviesa condados, pequeños pueblos, pintorescos, con casas de madera y techo a dos aguas, sillones hamaca en la puerta de la casa, aros de básquet y la infaltable bandera con bandas y estrellas.

Maíz de Hollywood

Estados Unidos es el principal productor mundial de maíz. Pero los farmers no dedican sus tierras al monocultivo, sino que por lo general tienen producción mixta: Maíz, soja, carne, leche, cerdos, quesos, árboles de navidad, etc. Las condiciones no son las mismas que en Argentina, ya que durante el invierno, el suelo se congela por acción de la nieve que azota esas tierras.

La explicación certera de esto la da Agustín Bianchini, ingeniero argentino y especialista en fertilización, quién recorrió las tierras del norte junto a Agrofy News:

La producción en números

En términos actuales, en Illinois el 62% del maíz está entre bueno y excelente, mientras que la soja 58% según datos del USDA. Este año la campaña se encuentra retrasada en comparación al año anterior, donde el general a nivel país, arrojó 61% para el maíz, mientras que la soja fue de 73%.

En el estado de Iowa, importante estado productor de maíz, en esta campaña el 62% del cultivo se encuentra entre bueno y excelente, al igual que en Illinois, con la diferencia en la oleaginosa con un porcentaje de soja del 61%.

Los productores Kent Dallenberg, del condado de Champaign, Illinois, y John Maxwell, de Donahue Iowa, nos cuentan sus experiencias, rendimientos, y desafíos a la hora de producir:

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: agrofy.com.ar

Publicidad