7 de septiembre de 2017 02:20 AM
Imprimir

Exportación en pie generó pérdidas por U$S 480 milones

Uruguay : La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU) solicitaron, a la Consultora CPA Ferrere, un estudio sobre el impacto económico en la cadena cárnica uruguaya sobre la exportación en pie.

Los analistas llegaron a la conclusión que este canal de comercialización tiene efectos diferentes sobre el conjunto de la cadena, así como también en cada uno de los agentes que la componen.

En este sentido, marcaron que “la exportación en pie representa un mercado adicional para el eslabón de la cría que permite obtener precios más favorables, y mejora su poder frente a otros agentes que participan de la cadena de valor (invernadores y frigoríficos).

Sin embargo, en la contracara de la moneda explican que existe una “pérdida de valor agregado para la economía, en tanto el ganado exportado no engorda ni se faena en el país”. Por lo que concluyeron que, entre el año 2008 y el 2016, la cadena cárnica uruguaya habría dejado de generar U$S 480 millones de valor agregado bruto, equivalente a U$S 319 por cabeza.

 

 

INFORME
A continuación transcribimos las conclusiones del informe:
La exportación de ganado en pie es un fenómeno sumamente delicado, que ha irrumpido con fuerza en la cadena cárnica uruguaya desde el 2008 y ha alcanzado su pico máximo en el año 2016. Por una parte, la exportación de ganado en pie genera una pérdida de valor agregado en la cadena cárnica en la medida en que se dejan de realizar una serie de actividades de agregado de valor sobre los animales exportados y por otra, es una herramienta más de negociación con la que cuenta el eslabón más atomizado de la cadena para acceder a mejores precios por el ganado, permitiendo de esa forma que las fluctuaciones de precios se transmitan de mejor manera a través de la cadena.

La discusión sobre el nivel óptimo de exportación de ganado en pie excede ampliamente a los objetivos de este informe. Es importante tener en cuenta que esta discusión puede ser abordada desde distintas ópticas, dentro de las cuales la pérdida de Valor Agregado Bruto es sólo una de ellas. Las relaciones de mercado entre los distintos agentes, los mecanismos de transmisión de precios a través de la cadena, la “cuota” de extracción que es destinada a los frigoríficos y criadores o el equilibrio de mediano y largo plazo del sistema son otros de los aspectos que un hacedor de política deberá tener en cuenta al momento de abordar este fenómeno de forma integral. En este sentido, este informe pretende únicamente aportar un elemento más a la discusión de este fenómeno a través de la estimación del VAB que deja de ganar la cadena cárnica uruguaya por la exportación de ganado en pie.

El total de cabezas exportadas (1,5 millones) desde el 2008 hasta el 2016 habría generado pérdidas netas de VAB en la cadena cárnica uruguaya por USD 480 millones. Esto implica que por cada cabeza de ganado exportada, la cadena productiva dejó de generar valor agregado local por USD 319.

Turquía fue el principal destino de exportación de ganado en pie uruguayo desde el 2008 al 2016, representando más del 50% de las exportaciones. Si bien en términos generales los países tienden a imponer mayores aranceles cuanto más cerca del producto final esté el bien importado, la diferencia arancelaria que impone Turquía en favor de la importación de ganado en pie por sobre los cortes de carne (225%) es ampliamente superior que cualquiera de los otros destinos de exportación de ganado en pie uruguayo. Esto, sumado a la discrecionalidad en los cambios de política arancelaria que presenta este país son elementos importantes a tener en cuenta al momento de analizar los efectos de este fenómeno sobre la cadena cárnica uruguaya. En particular, la intermitencia en los estímulos a la exportación de ganado en pie debe ser tenida en cuenta al momento de analizar el equilibrio y desarrollo de mediano y largo plazo de la cadena.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad