7 de septiembre de 2017 11:23 AM
Imprimir

Uruguay : Mercado internacional de la carne comienza a calentar motores

El mercado de hacienda gorda en el país ha tomado una tendencia bajista en las últimas semanas, luego del pico alcanzado en pos zafra. En tanto, a nivel del mercado internacional comienza a visualizarse una leve recuperación en los precios de exportación hacia el mercado chino, nuestro principal destino, lo que permite augurar un mercado "más querendón", señaló el Ing. Agr. Rafael Tardáguila, principal de la consultora Tardáguila Agromercados.

Sobre la actualidad del mercado interno, el analista señaló que la tendencia del mercado “es prácticamente un calco, en la evolución del precio del novillo gordo, en los últimos tres años. Lo único que en diferentes momentos”. Según explicó, “este año hubo un adelantamiento de la recuperación y el pico de la pos zafra”.

 

Se adelantó el pico 
Tardáguila sostuvo que en “los dos años anteriores el pico de la poszafra se había dado en la segunda quincena de agosto”, en tanto que en 2017 se registró “sobre fines del mes de junio” y remarcó que “la caída ha sido tan grande, tan fuerte, como lo ha sido en los años anteriores”. 

En lo que respecta a los valores alcanzados por el novillo gordo, el profesional explicó que “el año pasado a fines de agosto llegamos a un eje de U$S 3,25, por supuesto que siempre hay negocios a más o a menos, pero la referencia era esa. Este año llegamos a un pico de U$S 3,30 a fines de julio”. 

Sobre el poder de compra que genera esta mejora de valores en dólares, Tardáguila dijo que “el año pasado el dólar estaba a $ 30 o $ 31 y este año está a $ 28 y con una inflación de por medio, es decir que el poder de compra se redujo”. Sin embargo, dijo que si se observa solo en dólares “se ha tenido una cotización mayor”. 

Al incremento en dólares, Tardáguila recordó que este año se ha tenido un peso de la carcasa mayor debido a dos factores: “Uno por el clima que nos ha jugado muy a favor durante prácticamente todo el último año y otro el reglamento del proceso de dressing, que ha elevado alrededor de un 1% más o menos el porcentaje en cuarta balanza”.

 

Posición de la demanda
El principal de Tardáguila Agromercados dijo que tanto el pico como la baja de los valores se explican por varios factores, entre las cuales se incluye el posicionamiento adoptado por parte de la demanda, o sea la industria.

“El pico este año fue muy pronunciado y la caída es tan pronunciada como el año pasado, lo único que se dio antes. Por cuestión de clima, de oferta y también por decisión de la industria de en qué momento reducir la demanda” explicó Tardáguila.

El analista agregó que “en estos momentos que cayeron los precios no es porque haya un aumento o una explosión de la oferta, seguimos en pleno invierno”. Reconoció que existe un incremento de los ganados de los corrales y de ganados de los verdeos, pero sostuvo que no “estamos con una sobreabundancia”, por lo que mantuvo su posición de que la baja en los valores se debe a que “la demanda la industria se posiciona por debajo de la cantidad de ganados que puede salir, entonces los precios continúan cayendo”.

 

 

Ganados de feedlot
El Ing. Rafael Tardáguila también marcó su posicionamiento con respecto a la decisión del Instituto Nacional de Carnes de dejar de publicar el porcentaje de participación de los novillos de campo en la faena semanal, “lamentablemente Inac no lo informa más”, dijo. 
Según el analista es un dato muy importante para el productor, “es una variable que incide fundamentalmente en el nivel de oferta del invierno y vos para tener oferta de ganado de pasturas tenés que hacer inversiones más relevantes que para tener el resto del año”.

Tardáguila dijo que “tener una idea del año anterior, de que cantidad o que proporción salieron de los corrales” es una información relevante para que los productores analicen “las inversiones en pasturas para el año siguiente”. El analista lamentó que esa información hubiera durado solamente un mes. 

 

 

Mercado Internacional
De acuerdo al relevamiento realizado por Tardáguila Agromercados, en el diálogo con operadores del mercado internacional, importadores de diferentes partes del mundo y también con los exportadores uruguayos, “es un mercado que en este momento se empieza a calentar motores”.

El primer semestre del año fue marcado por “una estabilidad en el valor promedio de exportación de Uruguay, entre U$S 3.300 y U$S 3.400 por tonelada equivalente carcasa”. Este comportamiento de nuestras exportaciones se debe principalmente porque “nuestro principal destino que es China, que lleva la mitad de lo que exportamos, ha mantenido una demanda firme pero cuidándose mucho de los precios”.

Ahora en el segundo semestre del año se está observando que China comienza a “animarse” a pagar algunos dólares más por tonelada, porque “se les viene el momento del año nuevo, que es entre fines de enero y principios de febrero, y ya empiezan a ver las necesidades para compra en estos próximos meses. Entonces, desde el punto de vista del mercado internacional que se tenga al principal destino con una flechita, moderadamente, para arriba es una buena noticia”.

No todas las noticias son buenas desde el punto de vista internacional, según explicó Tardáguila. “Nuestro segundo principal destino, que es Estados Unidos esta con una caída muy fuerte en el precio, principalmente porque empieza a crecer la oferta desde los países de Oceanía”.

El analista sostuvo que durante el segundo semestre del año “tendremos faenas inferiores a lo que fueron en el segundo semestre del año pasado, con una oferta algo menor”, por lo que remarcó que es probable “tener un mercado un poquito más querendón, por decirlo de alguna manera, de lo que teníamos hasta ahora”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: diariocambio.com.uy

Publicidad