7 de septiembre de 2017 11:43 AM
Imprimir

México busca erradicar uso de antibióticos

Investigadores de la Universidad de Guanajuato impulsan proyecto con productores para eliminar el uso de estos medicamentos en el ganado

Eliminar el uso de antibióticos para tratar enfermedades en ganado es el proyecto que investigadores de la Universidad de Guanajuato impulsan con ganaderos.

Abner Josúe Gutiérrez Chávez, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en la División de Ciencias de la Vida (Diciva), en el área de Medicina Veterinaria y Zootecnia, informó que realizan este proyecto en colaboración con una empresa privada enfocada en la biotecnología, originaria de León.

El proyecto está enfocado en un tratamiento alternativo al uso de antibióticos, denominado, fagoterapia, para curar la mastitis el ganado bovino lechero, que es una inflamación de la glándula mamaria que provoca cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de la glándula.

“El primer proyecto que tenemos tiene que ver con la salud del ganado bovino lechero, particularmente la mastitis, que conocemos como una de las enfermedades más importantes de las vacas lecheras, y más del 90% de estas enfermedades están causadas por bacterias, una de las más difíciles es el llamado coco dorado o staphylococcus aureus”, explicó.

Gutiérrez Chávez explicó que ante la exigencia de la calidad en alimentos en los mercados, los parámetros a evaluar cuando se compra leche de calidad es que no tenga residuos de medicamentos.

“La mastitis se cura convencionalmente con antibióticos, actualmente las empresas lecheras están buscando que la leche que van a comercializar venga libre de residuos de medicamentos, que sería lo mejor para el consumidor”, indicó.

La empresa leonesa diseña un virus que ataca directamente la bacteria, mientras que los especialistas de la Diciva, instalada en la comunidad rural El Copal en Irapuato, se encarga de las pruebas en el animal, para validar la terapia.

“Vamos a hacer las pruebas en el animal para validar si esta nueva terapia o este tratamiento diseñado con todas las herramientas de biotecnología y moleculares pueden ser una opción viable para el tratamiento de los animales”, indicó.

El profesor investigador agregó que esta terapia no es nueva en el ámbito de la ciencia, pues desde los años 60´s y 70´s, científicos rusos han implementado técnicas como la fagoterapia, pero en México apenas se están adoptando estas tecnologías.

“Definitivamente lo que estamos buscando es lograr, no un producto, sino obtener información real, de los establos de los productores lecheros y de las vacas en producción que pueda propiciar que, como institución o empresa en el futuro, podamos brindar servicios de asesoría y de programas de control de mastitis”, señaló.

 

Afectan a consumidor

Gutiérrez Chávez detalló que los tratamientos en los animales generan residuos en sus tejidos, que en el caso del ganado bovino, en productos como la leche, pueden durar entre 5 y 7 días, o más.

“El peligro de tener acceso a alimentos con residuos de medicamento puede ser la resistencia antimicrobiana a los medicamentos utilizados, que esta persona que consumió residuos de fármacos podría generar resistencia a los antibióticos, tendríamos un problema de resistencia por el consumo de estos residuos en la leche particularmente”, indicó.

El investigador de la UG señaló que en los resultados preliminares de este tratamiento, los resultados son favorables, tanto in vitro, que se realiza en laboratorio a nivel celular, como in vivo, en la aplicación del tratamiento a los animales, específicamente, las vacas lecheras.

“La mayoría de los virus diseñados para estas terapias atacan al 100 por ciento de las bacterias que hemos aislado, y la segunda parte hasta ahora tiene buenos resultados, las vacas han asimilado bien la terapia, evidentemente están sobre observación estricta después del tratamiento”, finalizó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad