7 de septiembre de 2017 12:25 PM
Imprimir

Un índice elaborado por el INTA refleja el optimismo de los productores por la marcha de la economía

El indicador, el primero que hizo el organismo en base a una encuesta a casi 700 productores, sin embargo no fue favorable con respecto a la evaluación sobre mano de obra, inversiones, créditos y precios.

Por primera vez, el INTA desarrolló un índice para medir la confianza del sector agropecuario sobre la marcha de la economía y la evaluación económica personal de los mismos productores. El indicador, denominado Índice de Confianza del Sector Agropecuario (ICSAgro) y realizado por el Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del organismo, reflejó en esta oportunidad que el índice concentra los valores más altos en cuanto a la situación de la economía argentina, mientras que tuvo valores más bajos en un indicador sobre la mano de obra, las inversiones, la toma de créditos y los precios.

Los valores por encima de 50 puntos indican que la proporción de respuestas positivas es mayor que las respuestas negativas. El ICSAgro general se ubicó en 55,4 puntos. En tanto, al analizar la composición del índice, el que mejor resultado obtuvo fue el índice sobre la evaluación económica argentina, con 65 puntos, mientras que el índice sobre contratación de mano de obra, inversiones en capital, toma de créditos y evolución de los precios arrojó el menor valor: 41,7 puntos.

Entre otros datos interesantes, el relevamiento indicó que al 49% de los productores el tema que más les preocupa es la presión tributaria. En tanto, entre otros aspectos, el estado de la infraestructura, junto al acceso y costo del financiamiento, y el valor del dólar, preocupan al 17%, 12% y 10% de los productores, respectivamente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad