7 de septiembre de 2017 12:22 PM
Imprimir

El trigo en la zona núcleo, con muy buen estado, pero amenazado por las enfermedades

Un informe de la cooperativa AFA sobre el estado del trigo en al zona agrícola núcleo destaca que un 61% se encuentra en estado muy bueno, un 29% bueno, 3% regular y 8% excelente. “Fenológicamente se encuentra entre el estado de macollaje y encañado. Algunos lotes sembrados a mediados del mes de mayo están próximos […]

Un informe de la cooperativa AFA sobre el estado del trigo en al zona agrícola núcleo destaca que un 61% se encuentra en estado muy bueno, un 29% bueno, 3% regular y 8% excelente.

“Fenológicamente se encuentra entre el estado de macollaje y encañado. Algunos lotes sembrados a mediados del mes de mayo están próximos a emitir la hoja bandera”, precisa sobre la condición actual.

Entre otras localidades, según AFA, en Bell Ville en lotes con antecesor trigo/soja se ha detectado mancha borrosa en variedades susceptibles como Lapacho y en variedades como Algarrobo principios de roya estriada, razón por la cual se está controlando con fungicidas de manera temprana dado la severidad en la pérdida potencial del rendimiento, precisa.

En Maciel, el estado general es de “bueno a muy bueno”, pero con presencia de enfermedades foliares, como mancha amarilla y roya en la mayoría de las variedades. “Debido a esto ya se están haciendo aplicaciones con fungicidas, generalmente en mezclas de estrobirulinas con triazol”, detallan.

Entre otras zonas, en Firmat el trigo “sanitariamente se encuentra con bastante presión de roya amarilla/naranja y manchas foliares”. Luego, en Marcos Juárez, el estado general es muy bueno, pero comenzando en los últimos días a deteriorarse por problemas de enfermedades de hoja (mancha amarilla, fundamentalmente). Allí todavía no se realizaron aplicaciones, pero se está monitoreando.

En Pergamino, “el estado general de los lotes es muy bueno, con presencia de mancha amarilla y roya anaranjada con poca incidencia pero ya se están comenzando a hacer algunas aplicaciones. La incidencia y la severidad dependen casi exclusivamente de la variedad”.

Finalmente, entre otros lugares, en Tortugas-General Roca, están atravesando la etapa de encañazón y su estado es muy bueno. “Se encuentran adelantados en su desarrollo debido a las temperaturas moderadas que están caracterizando a este período invernal. Se observan síntomas de mancha amarilla, roya amarilla y roya anaranjada. Se ha comenzado con las aplicaciones de fungicidas foliares, sobre todo en las variedades más susceptibles”, apuntó AFA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad