7 de septiembre de 2017 02:45 AM
Imprimir

Merluza al norte del 41°: solicitan modificar los límites de cajones por viaje

Desde Caipa pidieron flexibilizar el máximo de cinco mil cajones por marea que rige para los despachos a esa zona de operaciones.

Ingresó al Consejo Federal Pesquero un pedido de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) para introducir cambios en las medidas de administración que rigen la pesca de merluza hubbsi al norte del paralelo 41°.

El artículo cuatro de la Resolución 26/09, dictada por el organismo, establece que los buques deberán contar con un máximo de cinco mil cajones por viaje cuando sean despachados para operar sobre el stock norte en cuestión.

Además, la norma fija un máximo de cuatro viajes anuales por embarcación; es decir, cada buque podría desembarcar hasta 20 mil cajones por año de hubbsi proveniente del área.

Ahora, según pudo saber Pescare.com.ar, desde Caipa están solicitando que se flexibilice el tope de cajones establecido por marea, aunque sin alterar el espíritu restrictivo general de la norma.

“Solicitamos se adopten las medidas necesarias para que los buques que operen sobre merluza al norte del paralelo 41° no se encuentren limitados al tope de cinco mil cajones por viaje”, expresa la nota firmada por el presidente de la entidad empresaria, Fernando Rivera.

En el párrafo central, el texto propone reformular los criterios para contabilizar las capturas: “Esta cámara considera que se causa un perjuicio económico evidente a los buques que operan con más cantidad que esos cajones. Esa situación puede evitarse, autorizando a los buques a pescar en esa zona hasta un total de 20 mil cajones por año, manteniendo el máximo de cuatro viajes anuales”.

Mejoran los rendimientos

El planteo se da en un contexto de mejores rendimientos para toda el área norte. Entre enero y julio de este año se descargaron 17.367 toneladas de merluza pescadas en esa franja, cuando en el mismo período de 2015 habían sido 12.594, según el reporte de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Sin embargo, el mayor salto se registra en la Zona Común de Pesca. En los primeros siete meses del año llegaron al muelle 15.996 toneladas del área compartida con el Uruguay. Esto implica un aumento interanual del 116,9 por ciento.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad