7 de septiembre de 2017 10:58 AM
Imprimir

Chaco y provincias de la región, junto a SENASA y el INTA, acuerdan medidas para evitar ingreso al país del Escarabajo de la

Determinaron regionalmente la situación epidemiológica y los trabajos que está haciendo cada provincia para la detección de este escarabajo

Funcionarios de Chaco y de las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones, junto a especialistas del SENASA y del INTA, acordaron una serie de medidas a implementar en forma coordinada para evitar el ingreso al país del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), una plaga que se encuentra actualmente en Brasil, donde provocó graves daños económicos en el sector apícola. Los últimos monitoreos indican que el coleóptero se encuentra a 500 kilómetros de la frontera argentina.

 

Este tema fue epicentro de una reunión que se llevó a cabo en la mañana de este martes en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno y que fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, a quien acompañaron el coordinador nacional en sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich y técnicos del INTA y del SENASA de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

 

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) es un problema de carácter sanitario que se da actualmente en Brasil y que tiene la posibilidad cierta de trasladarse hasta la Argentina. “Ante esta realidad es que convocamos a esta reunión al responsable de sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich, quien nos aclaró que tarde o temprano esta plaga llegará a nuestro país, principalmente en las zonas productoras de miel ubicadas en el Norte y Centro de la Argentina”, dijo el subsecretario de Ganadería, Rodolfo Casaccia, al término de la reunión.

 

Casaccia agregó que “en esta oportunidad nos reunimos para determinar regionalmente la situación epidemiológica y los trabajos que está haciendo cada provincia para la detección de este escarabajo, que afecta a las colmenas y que tiene una muy alta incidencia en la faz económica del sector apícola”.

 

Agregó el funcionario que junto a los representantes de las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones, “acordamos las políticas sanitarias a implementar y repasamos los trabajos que se vienen haciendo para frenar el avance de esta plaga, a través de la implantación de apiarios centinelas, con la finalidad de monitorear nuestra frontera”.

 

Coordinación entre provincias

 

El subsecretario indicó que “únicamente trabajando en forma coordinada todas las provincias vamos a poder alcanzar resultados positivos, principalmente en lo que respecta a la detección del PEC, un flagelo que hoy está azotando a Brasil, donde provocó graves daños en la economía del sector apícola”.

 

“Como país, como región, como provincia, tenemos que tomar la fuerte decisión de hacer los trabajos que sean necesarios para evitar el ingreso de esta plaga a territorio argentino o por lo menos retrasar lo máximo posible esta posibilidad”, señaló.

 

“El PEC se encontraba en proximidades de la ciudad brasileña de San Pablo, a unos 800 kilómetros de la frontera argentina, pero los últimos monitoreos reflejan que esa distancia se acortó y ahora está a unos 500 kilómetros del límite fronterizo entre Brasil y nuestro país”, afirmó el funcionario chaqueño.

 

El PEC tiene vuelo corto, por lo que normalmente se traslada en forma camuflada con los transportes de frutas de un lugar a otro. Actualmente tenemos un importante flujo de transporte de frutas de Brasil hacia la Argentina, por lo que el peligro es aún mayor.

 

Ante este panorama, se coincidió en esta mesa de trabajo que los controles que se tienen que hacer en estos pasos fronterizos deben abarcar carreteras, puentes, vehículos y lanchas.

 

“Las provincias de la región tenemos que trabajar intensivamente junto a Nación en la detección de este escarabajo. Para esto debemos estar alertas y tomar todas las previsiones que estén a nuestro alcance”, concluyó el subsecretario Casaccia.

 

Participantes

 

Participaron de la reunión, por la provincia del Chaco, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el coordinador apícola provincial Carlos Gómez y los técnicos Javier Aranda y Pablo Chipulina (PRODERI). El coordinador nacional en sanidad apícola del SENASA Mauricio Rabinovich. Víctor Rusas por el INTA-Cambio Rural. Andrea Janín del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Por la provincia de Formosa Karina Tiñuk (Ministerio de Producción) y Hernán Ramat (SENASA). Por la provincia de Corrientes Natalia Livieres (Ministerio de Producción) y Pablo Dohl (SENASA). Por la provincia de Misiones Norberto Maschke (Ministerio del Agro y la Producción) y Miguel Godina (SENASA). Ana Fragoso y Walter Audizzio (SENASA Chaco-Formosa).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad