8 de septiembre de 2017 02:46 AM
Imprimir

México aumentaría importaciones de carne de ave brasileña

México está en renegociaciones en cuanto a aumentar las importaciones de carne de ave brasileña debido a la incertidumbre del TLCN.

México estaría dispuesto a incrementar las importaciones de carne de ave brasileña debido al déficit de este producto y a la inestabilidad provocada por EE.UU. ante su eventual salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) solicitó al gobierno de su país proponer cupos permanentes para poder exportar carne de ave y porcina de Brasil a México, como parte de la renegociación del Acuerdo de Complementación Económica Número 53 (ACE 53) entre ambos países.

Durante el primer semestre de 2017, México importó 47.148 toneladas de carne de pollo brasileña, significando un alza interanual de 17,4%, como parte de un cupo unilateral que la Secretaría de Economía mexicana abrió, libre de arancel, por 300.000 toneladas anuales a partir de mayo de 2013.

Esta iniciativa brasileña se realizó en el marco de la Séptima Ronda de Negociaciones para la Ampliación y Profundización del ACE 53 entre México y Brasil, realizada entre el 29 y 31 de agosto de 2017, en la Ciudad de México.

Frente a esta propuesta la Secretaría de Economía mexicana revisará el tratado comercial con Brasil, lo cual le permitiría a este país exportar más carne de pollo a México. El vicepresidente de mercado de ABPA, Ricardo Santin, señaló que quieren tener una oferta complementaria a las necesidades de carne de ave y porcina de México.

El titular de la Secretaría de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha señalado que una de las alternativas de México para hacer frente a una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es fortalecer sus lazos comerciales y de abastecimiento con otros socios de la región latinoamericana.

Ricardo Santin aseveró que no existe riesgo en que las exportaciones brasileñas de carne de ave se incrementen bruscamente, argumentando que Brasil aportó cerca de 16% del cupo, debido a que el mercado mexicano solamente demandó esa cantidad.

La Secretaria de Economía del gobierno de México emitió un comunicado de prensa, expresando que como resultado de las reuniones de la Séptima Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 29 al 31 de agosto, México y Brasil lograron avances en temas relacionados con servicios, la ampliación de las preferencias arancelarias, la profundización de los niveles de preferencia que se tienen en el actual ACE 53, reglas de origen, facilitación del comercio, así como el fortalecimiento a las reglas de comercio internacional.

El Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y sus contrapartes de Brasil, el Subsecretario General de América Latina y Caribe, Paulo Estivallet, y el Secretario de Comercio Exterior, Abrão Arabe Neto, acordaron una hoja de ruta que refleja los compromisos asumidos por ambos gobiernos, y que establece los pasos a seguir en la negociación.

Ambos países convinieron celebrar la VIII Ronda de Negociación en el último trimestre del 2017 en Brasilia, Brasil, a fin de concluir las negociaciones a la brevedad posible.

Al término de la Séptima Ronda, el equipo negociador de la Secretaría de Economía se reunió con representantes de los sectores productivos nacionales, con el objeto de informar sobre los avances en el proceso de la negociación del ACE 53.

Brasil es el 1° socio comercial para México en América Latina, así como el 2° destino de exportaciones y 1° proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región.

Los resultados de esta renegociación del acuerdo comercial entre representantes de México y Brasil se tomarán en último trimestre de este año. Esta sería una de las soluciones que está barajando el gobierno mexicano ante el incierto escenario que presenta Estados Unidos frente al TLCAN.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad