8 de septiembre de 2017 10:07 AM
Imprimir

El uso de coproductos de la industria del Etanol en la alimentación animal

Diana Paola Aristizabal Rivera, Zootecnista*, plantea la hipótesis de si los coproductos de la industria del etanol pueden ser un ingrediente de importancia en la alimentación animal.
En su documento “Uso de coproductos de la industria del Etanol en la alimentación animal”, Aristizabal Rivera empieza por señalar que los dos agrocombustibles más utilizados son el etanol y el biodiesel. El primeo es actualmente producido a partir de cultivos que producen azúcar o almidón y el segundo es producido de aceites vegetales o grasas de animales.
Señala que la producción de etanol ocupa el primer lugar, siendo principalmente producido en Brasil de la caña de azúcar y en Estados Unidos del maíz.
El aumento en la oferta de granos de destilería ha llevado a que las firmas que los comercializan hayan redoblado sus esfuerzos para crear y consolidar los mercados de exportación.
Principales coproductos del etanol utilizados en la alimentación animal
Aristizabal argumenta, con base en una nutrida bibliografía, que “Los granos secos de destilería con solubles (DDGS) son un subproducto de la industria del etanol, que consisten en el grano de maíz entero sin el almidón, que se retira durante el proceso de fermentación que tiene lugar durante la obtención del etanol.
Señala que los residuos de la destilería de cereales, DDG, no son nuevos, ya que tienen más de 100 años de uso en la alimentación del ganado. Lo que es nuevo es que actualmente las plantas industriales que producen etanol a partir de maíz dejan estos residuos disponibles.
Los granos de destilería actuales, comparativos a los del pasado contienen más proteínas y energía. Su concentración energética no es inferior a 3.0 Mcal EM/Kg, con niveles altos de proteína (28 a 36%). Pueden comercializarse con o sin solubles, los DDG con solubles (DDGS) poseen algo más de energía metabólica y son los más recomendables para reemplazar al maíz.
Pedro Sánchez Aparicio, Profesor UAM-xochimilco, señala en su artículo ”Granos secos de destilería con solubles (DDGS)” que “La mayoría de los DDGS producidos en E.U.A., han sido utilizados como fuente suplementaria de proteína en bovinos productores de leche y carne en ese país (Payne, 2007). Por tal motivo, se ha considerado que la industria de los rumiantes se ha visto “beneficiada” por el uso de los DDGS en su alimentación, ya que aportan valores de energía adicionales favoreciendo a la producción de carne de res y leche.
Cabe señalar que en la actualidad, el abasto de este ingrediente ha rebasado los niveles que puedan consumir los rumiantes, lo que puede generar fuentes energéticas a muy bajo costo”.
Diana Aristizabal trae las siguientes conlcusiones que resultan de interés para nuestra ganadería:
  1. Los coproductos del etanol, al ser fuentes de proteína y energía de fácil disponibilidad reducen en general el costo de las dietas para los animales de importancia zootécnica como ganadería de leche, porcicultura y avicultura.
  2. Los coproductos del etanol, DDGS, son ingredientes de mucha variabilidad nutricional, por lo cual, para que los resultados en formulación sean óptimos, deben analizarse para conocer exactamente su composición nutricional.
  3. Los nutricionistas deben estar actualizados en esta industria, pues con el desarrollo de nuevas tecnologías para la extracción de bioetanol, surgen nuevos coproductos para su utilización en alimentación animal.
Los niveles de reemplazo son similares a los del gluten feed y con pautas semejantes de uso. (Gallardo, n.d., p. 155). Los granos secos de destilería con solubles (DDGS) se obtienen mediante la combinación de WDG (granos húmedos de destilería) con CDS (solubles condensados de destilería) y luego secando la mezcla. Los coproductos del etanol han cambiado significativamente desde los 1980s (y antes), cuando los coproductos derivaban principalmente de la industria del whisky.
Finalmente, la Ing. Miriam Gallardo INTA Rafaela, señala en su paper “Concentrados y subproductos para la alimentación de rumiantes”, que “los DDG con solubles (DDGS) poseen algo más de energía metabólica y son los más recomendables para reemplazar al maíz. Los niveles de reemplazo son similares a los gluten feed y con pautas semejantes de uso”.
“En tal sentido, para vacas de alta producción y vaquillonas se pueden obtener muy buenos resultados de reemplazo, observando ciertas precauciones cuando estos materiales se suministran como tal, o sea con alto contenido de humedad”.
*: Esp. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, con Especialización en Nutrición Animal Aplicada, 2016.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad