8 de septiembre de 2017 11:18 AM
Imprimir

El maíz mantiene los rindes altos en el tramo final de cosecha

Sólo restan por levantar 3% del área. La estimación se mantiene en 39 mill/tn. En Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos ya largó la siembra 2017/18.

Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz se dio de manera pausada a lo largo del país. Gran parte de los cuadros cosechados se corresponden con lotes sembrados al final de la ventana de siembra tardía del cereal. Los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Salta y Tucumán.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves que los rendimientos vienen manteniéndose en torno a las expectativas de las últimas semanas, por lo que la entidad mantuvo su proyección de producción en 39.000.000 de toneladas para el ciclo 2016/17.

En tanto, la cosecha registró un progreso intersemanal de 3,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 97 % de la superficie apta a nivel nacional. El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 80,5 qq/Ha, marcando una reducción intersemanal de 0,2 qq/Ha.

En la zona del NOA, la cosecha del cereal finalizó solo restando recolectar lotes puntuales en las provincias de Salta y Tucumán. El rinde medio zonal se ubicó está campaña en 66,9 qq/Ha, con picos de rendimiento que superaron los 85 qq/Ha en sectores de la región.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos se encuentra algo demorada por falta de humedad superficial y temperatura para asegurar una correcta implantación del cereal. Sobre las zonas Oeste de Buenos Aires, Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro bonaerense, la intransitabilidad de los caminos continúa demorando la cosecha de los lotes remanentes y dificultando el comienzo de los barbechos de gruesa.

En las regiones Sudeste bonaerense y Sur de La Pampa-Sudoeste bonaerense se relevaron avances en la recolección de lotes, pero en paralelo los anegamientos no permiten que la cosecha pueda culminar.

Siembra

En paralelo, continua la siembra de los primeros lotes tempranos en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Santa Fe.

En las zonas del Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos del cereal ya superó el 10 % del área estimada para la campaña en curso para dichas regiones. Hacia la provincia de Córdoba el avance de cosecha se encuentra cercano al 95 %, aunque aún quedan por cosechar lotes con problemas piso en el este y sur provincial.

Noticias AgroPecuarias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad