8 de septiembre de 2017 10:25 AM
Imprimir

Río Negro duplicó su rodeo ganadero a expensas de La Pampa

HACE CINCO AÑOS TENIA MENOS DE 400.000 CABEZAS. HOY SUPERA LAS 700.000

Río Negro pasó de tener 400.000 cabezas de ganado a 730.000 en los últimos cinco años. El dato surgió del balance que hizo el gobernador Alberto Weretilneck durante la muestra rural de Río Colorado, donde destacó que una de las claves fundamentales para este logro fue la defensa de la barrera sanitaria, a la cual no permitirá ningún tipo de modificación. Mientras el sector ganadero crece, los productores frutícolas plantearon verse desprotegidos frente al ingreso de fruta de un país vecino como Chile y en Río Colorado se venden chacras frutícolas, para orientarlas a granos o pasturas.
El conflicto por la barrera sanitaria sumó un nuevo capítulo. Hace exactamente un año, el gobernador pampeano, Carlos Verna, declaraba que la barrera sanitaria era una “aduana interior” y que servía para “defender intereses sectoriales”. Poco tiempo después, el propio Weretilneck admitió que necesitaban frenar la carne pampeana para que crezca la producción local, dejando en claro que su “barrera sanitaria” es en verdad una aduana.

Gracias a la barrera.
Según publicó la agencia de noticias ADN, el mandatario rionegrino destacó en su discurso la relación que el sector productivo logró con la Provincia y repasó que hace cinco años “teníamos menos de 400.000 cabezas de ganado bovino. La sequía, el despoblamiento de los campos y la pérdida de capital, fue muy duro, pero hoy hemos pasado a tener un stock de 730.000 cabezas de ganado. Y esto es la principal muestra del trabajo que han hecho ustedes con el acompañamiento de la Provincia”. El aumento en la producción ganadera claramente se vio beneficiado con la barrera sanitaria y Weretilneck reconoció que el corrimiento de la barrera fue uno de los grandes logros de los últimos cinco años: “porque nos permitió consolidarnos como región”. En este sentido declaró que “siempre estará el compromiso de la Provincia de no permitir ningún tipo de modificación en la barrera sanitaria del río Colorado, porque mantener su funcionamiento forma parte de uno de los pilares estratégicos del Plan Ganadero bovino provincial”.

Importación.
Mientras Río Negro (y Nación) continúan frenando el paso, a pesar de que La Pampa esté libre de aftosa, del asado con hueso pampeano más allá del río Colorado, no ocurre lo mismo con las frutas que ingresan desde Chile y van, poco a poco, destruyendo a la producción frutícola de dicha región. Esto deja más en evidencia aquellas palabras de Verna donde argumentaba que más que una barrera sanitaria, se trataba de una aduana interna para defender los intereses de un sector. En este contexto, el presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo, expresó en “APP Noticias” que los perjudica el ingreso de fruta desde Chile. Esta competencia desleal con el mercado chileno logró que con el paso de los años “los productores dejan de serlo” y que en Río Colorado “se están vendiendo chacras frutícolas, que generan mano de obra, para orientarlas a granos o pasturas, que prácticamente no generan mano de obra”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Rio Negro

Publicidad