8 de septiembre de 2017 11:57 AM
Imprimir

Gobierno y Senasag aclaran importación de carne de cerdo de Perú

Bolivia : Mientras el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) descartó esa posibilidad en una reunión sostenida con los productores este martes, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo hoy que la importación no afectará a los productores porcinos del país.

En la reunión sostenida con los productores, el Director Nacional del Senasag, Javier Suárez, informó a los representantes de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que existe un protocolo para la importación de carne de cerdo de Perú que data desde hace cinco años atrás, y que la semana pasada se cumplió uno de muchos requisitos que exige un intercambio comercial internacional, haciendo referencia al gabinete binacional realizado en Perú el pasado 1 de septiembre.

“Allá no se firmó ningún acuerdo para poder hacer compra de productos agropecuarios, lo que se ha hecho es el cumplimiento de un paso más dentro de los requisitos sanitarios”, dijo Suárez, desvirtuando así algunas informaciones que hacían referencia a que la compra de carne de cerdo del vecino país estaba pactada.

Contradictoriamente, el Ministro Cocarico manifestó que uno de los acuerdos del Gabinete Binacional, establece que Perú exportará a Bolivia carne de cerdo, mientras Bolivia exportará a Perú ganado vacuno vivo. “Quiero decirles con mucho respeto a los compañeros productores porcinos no van a tener ningún tipo de afectación en cuanto al mercado, les va seguir exigiendo la misma cantidad de demanda probablemente más”, explicó.

Además, dijo que se establecerán mecanismos de importación de la carne porcina sin que afecte al productor. “En carne porcina somos autosuficientes, pero no tenemos superávit de producción un elemento, el segundo elemento es que la producción de carne porcina peruana es mucho más alta que la boliviana, los costos de producción son muy elevados, el costo de producción de la carne porcina boliviana es más barato”, concluyó el Ministro.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad