8 de septiembre de 2017 02:08 AM
Imprimir

Llegada de grandes buques revoluciona el comercio

El ensanchamiento del Canal de Panamá y la mayor altura que se le dio a un puente de Nueva Jersey reflejan los grandes cambios que experimenta el comercio internacional

El Canal de Panamá une los océanos Atlántico y Pacífico. El menos famoso Puente Bayonne pasa por encima de un contaminado estrecho llamado Kill Van Kull ubicado entre Staten Island, Nueva York, y Bayonne, Nueva Jersey.

Algo que tienen en común es que son cuellos de botella críticos para una serie de buques contenedores cada vez más grandes. Ahora ambos fueron ampliados, lo que presagia cambios en el comercio internacional.

Ayer el buque Theodore Roosevelt pasó por debajo del Puente Bayonne rumbo a Elizabeth, Nueva Jersey, poniendo fin a un viaje inaugural que partió de Shanghai y atravesó el Canal de Panamá. Es el barco más grande que visita un puerto de la costa este de Estados Unidos, según la naviera CMA CGM.

De 1200 pies de largo y 158 pies de ancho, el Roosevelt no pudo pasar por el canal hasta que las autoridades panameñas finalizaron el ensanchamiento de sus esclusas el año pasado. El Puente Bayonne ofrecía un obstáculo diferente su altura de 46 metros bloqueaba el acceso a las terminales del puerto que se ubican detrás. Eso se resolvió este verano boreal cuando la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey logró elevar el puente, que fue construido en 1931, para que el espacio de navegación fuera de 65,5 metros con marea alta. El costo de la obra fue de u$s 1600 millones y fue financiado con ingresos provenientes de peajes y tarifas de sus instalaciones.

La llegada de los buques “post-Panamax” como el Roosevelt a la costa este de Estados Unidos seguramente dará nueva forma a los flujos de mercaderías en todo América del Norte. Las compañías ubicadas en estados sin salida al mar, como Ohio y Tennessee, podrían ahora encontrar que es más barato recibir importaciones asiáticas a través del canal hacia puertos del Atlántico que obtener los envíos por tren o camión provenientes del Pacífico. Las porciones del centro del país son un “campo de batalla” para los puertos de ambas costas, dijo Beth Rooney, subdirector de estrategia e innovación en la Autoridad Portuaria.

La ampliación del Canal de Panamá podría en 2020 desviar de la costa oeste hacia la costa este el 10% de las importaciones provenientes de Asia, según un estudio de Boston Consulting Group y C H Robinson, una compañía de expedición de cargas. El disputado campo de batalla se moverá cientos de kilómetros al oeste, a ciudades como Colombus, Ohio y Memphis, Tennessee.

“La zona entre las Montañas Apalaches y el río Mississippi ahora es competitiva para diferentes opciones de puertos”, dijo Dustin Burke de Boston Consulting Group.

La autoridad del canal amplió sus esclusas porque las compañías navieras empezaron a adoptar buques portacontenedores más grandes en un esfuerzo por reducir costos. “Fue sencillamente la demanda lo que nos llevó a ensanchar el canal”, dijo Oscar Bazan, vicepresidente ejecutivo de planificación y desarrollo de negocios del canal.

Las obras en el canal y en el puente “realmente abrieron toda una nueva era para la industria naviera”, dijo Marc Bourdon, presidente de CMA CGM Americas. “Vamos a ver un incremento de los volúmenes provenientes de la costa este”.

Hasta ahora, el tráfico en los puertos de la costa oeste sigue siendo intenso gracias a la recuperación del comercio global y del consumo en EE.UU.

La capacidad de la costa este de captar participación de mercado dependerá en parte del tipo de carga que se transporte. Si bien llegar a la costa este de Estados Unidos a través del Canal de Panamá puede ser una ruta más económica para las mercaderías asiáticas, el viaje demora más tiempo.

Las importaciones que requieran entrega rápida probablemente sigan llegando a la costa oeste, señala el estudio de Boston Consulting Group. Pero si el costo es un factor más importante, los productos pueden ahora llegar por el estrecho de Kill Van Kull.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad