8 de septiembre de 2017 11:12 AM
Imprimir

La llegada de más precipitaciones podría demorar el comienzo de la siembra de maíz

Se esperan para el fin de semana

Las precipitaciones que se esperan para el fin de semana con epicentro en el noreste bonaerense y sureste de Santa Fe, complicará el escenario del maíz que se empezaba a sembrar este mes, con lo cual podrá demorarse la campaña que los suelos de no recuperarse podrían pasar a la soja.

Los datos fueron consignados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que anticipó que las zonas en cuestión pueden recibir lluvias de más de 45 milímetros (mm) a 50 mm. Sucede que dichas zonas, tiene napas que apenas han retrocedido, con lo cual la cantidad de milímetros que caerán significarían el regreso de los anegamientos, un nuevo daño para los lotes y los caminos y la imposibilidad de sembrar maíz en septiembre.

Sin embargo el regreso del agua a las demás zonas del país “destrabaría” la siembra dado que se habrá en promedio precipitaciones de entre 20 mm a 30 mm.

La mala noticia también la tiene el trigo, que empezó a presentar enfermedades principalmente en zonas con caminos anegados lo que complica el control, sostuvo la BCR.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también alertó que el cereal implantado en las localidades más afectadas por las inundaciones de Buenos Aires y La Pampa se encuentra limitado en su crecimiento por la acumulación de “excesos hídricos” y la “falta de piso demora” la aplicación de fertilizantes y fungicidas.

El relevamiento semanal que hizo la Bolsa, indicó que, a pesar de mantener una gran proporción del área anegada, el 62% de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta una condición de cultivo buena, mientras otro 23% normal, un 9% excelente y sólo el 6% de la superficie nacional mantiene un estado regular a malo.

Respecto a la producción, un trabajo de FyO estimó que para superar la cosecha de trigo de la campaña 2016/2017, en el próximo ciclo deberían obtenerse rindes mayores al promedio de los últimos 5 años.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Bae

Publicidad