9 de septiembre de 2017 10:33 AM
Imprimir

Colombia : Por aftosa se dejan de exportar USD18 millones en carne

Ganaderos pierden $50.000 millones por caída de precios. Productores de la Costa están entre los más afectados.

Por el cierre de varios mercados internacionales para la carne colombiana por los brotes de aftosa registrados en el país, se están dejando de exportar unos 18 millones de dólares al mes representados en carne de canal, aseguró el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte de Colombia (Asoganorte), José De Silvestri.

El dirigente explicó que las exportaciones totales del sector están en el orden de los 26 millones de dólares mensuales, pero la mayor parte de esta suma, es decir unos 18 millones de dólares, corresponde a la carne en canal, que actualmente no es aceptada en los mercados internacionales tales como Ecuador, Perú, Panamá y Aruba, entre otros.

“Solamente de se están permitiendo exportaciones de ganado en pie, lo que representa ventas entre 6 y 7 millones de dólares mensuales”, agregó el dirigente gremial.

Señaló que la principal región exportadora de carne del país es la Costa Caribe y que por ello los ganaderos de la región se encuentran entre los más afectados por las restricciones derivadas de la suspensión del estatus sanitario libre de aftosa por vacunación de Colombia.

De acuerdo con De Silvestri, “el gran golpe” lo recibe actualmente el ganadero que pierde unos $300 por kilo, en la compra de ganado gordo en pie, lo que equivale a unos $50.000 millones mensuales menos en las transacciones que se realizan en subastas, mataderos o frigoríficos en el territorio nacional.

Indicó que si bien ya se controlaron los focos de aftosa, no hay brotes, y el Gobierno nacional adelanta las acciones necesarias para que se restablezca el estatus sanitario del país, el gremio sabe, según la experiencia de otros países con casos similares, que este proceso “es largo” y puede llegar a tomar entre uno y dos años.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Heraldo

Publicidad