9 de septiembre de 2017 12:06 PM
Imprimir

Subieron 18,5% los costos de la sanidad para un rodeo de cría

Así se desprende de un informe del Ieral y Mercosur.com; los costos en el último año aumentaron por debajo de la inflación, pero por encima del valor de la hacienda en pie.

Los tratamientos para mantener la sanidad de un rodeo de 100 vacas es de 20.100 pesos, con un costo por vaca en producción de aproximadamente 201 pesos. Los costos subieron 18,5% respeto de un año atrás. Los datos se desprenden de un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, y Mercosur.com.

El 45% del costo total corresponde al tratamiento para prevenir aftosa y brucelosis, 15% a enfermedades reproductivas, 13% a antiparasitarios internos, 12% a diarrea neonatal, 6% a carbunclo, 5% a tratamiento anti queratoconjuntivitis y neumonía, y 4% a tratamiento antimancha-gangrena. Todas son aplicaciones “típicas” para un rodeo.

Hay prácticas obligatorias y otras voluntarias para prevenir enfermedades y mantener en buen estado de salud a los animales. La suba interanual se explica por los aumentos de los tratamientos de queratoconjuntivitis y neumonía (27,3%), diarrea neonatal (24%), antiparasitarios internos (23,2%); antiaftósico y antibrucelósico (20,8%) y mancha gangrena (18,8%). Los ítems que menos subieron fueron los relacionados a enfermedades reproductivas (5,8%) y carbunclo (10,6%).

Del estudio se desprende que el costo de sanidad de cría estuvo por debajo del crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (22,4%). Sin embargo, se movió significativamente por encima del valor de la hacienda en pie, tanto terminada (8,3%) como de cría (10,3%). Quedó cuatro puntos por encima de la suba en el tipo de cambio (14,6%).

El reporte tomó como base una unidad productiva testigo, con 100 vacas en edad productiva, sus crías (bajo un planteo con tasa de destete del 75%) y un plantel de reposición de 30 vaquillonas de entre uno y dos años.

Respecto al tratamiento para prevenir contra la aftosa y la brucelosis, se considera el plan que ofrece la Sociedad Rural de Jesús María (que incluye el costo de las vacunas y del profesional veterinario por aplicación). En los demás tratamientos se supone que interviene el propio personal de cada establecimiento (en estos casos los cálculos no consideran el costo de esta mano de obra).

Para cada tratamiento sanitario el informe consideró un conjunto de drogas alternativas, promediando sus valores. Los precios de estas drogas surgen del relevamiento mensual que realiza Mercosur.com, que contiene 350 precios mensuales de productos relevantes para el sector.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad