9 de septiembre de 2017 07:49 AM
Imprimir

Piden frenar a las granjas clandestinas

Bolivia : El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollo Parrillero (Avipar), Winston Ortiz, informó ayer que una comisión inspeccionó las zonas sur y norte de Santa Cruz y constató que las granjas que no cuentan con el registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) siguen funcionando. […]

Bolivia : El presidente de la Asociación de Avicultores de Pollo Parrillero (Avipar), Winston Ortiz, informó ayer que una comisión inspeccionó las zonas sur y norte de Santa Cruz y constató que las granjas que no cuentan con el registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) siguen funcionando.

Según el avicultor, este hecho debió frenarse con la implementación de las guías de movimiento que tiene como misión limitar la entrega de pollito bebé a las granjas debidamente establecidas.

Ortiz explicó que dichas granjas deben ser sancionadas por el Senasag, ente que además debe suspender sus operaciones hasta que dichos centros de producción adquieran su registro sanitario.

En este sentido, dijo que hay muchas fallas en la aplicación de las guías de movimiento que lleva adelante el Senasag.

Los productores coordinaron la aplicación de este sistema de traslado para precautelar las condiciones sanitarias de pollo y disminuir la sobreproducción, puesto que la alta demanda -en parte por la presencia de granjas clandestinas- llevó al sector a una profunda crisis que hasta la fecha permanece.

Ortiz informó que si bien el beneficio que perciben los productores tuvo una mejoría en relación con meses anteriores, todavía el sector no logra siquiera cubrir el costo de producción, mismo que es de 8,65 bolivianos por kilo. Sin embargo, los avícolas perciben sólo 7,88 bolivianos.

Ortiz dijo que este y otros temas debieron ser abordados ayer en la reunión del Consejo Departamental Avícola (Coda), pero ésta fue suspendida por ausencia de la representante del Programa de Sanidad Aviar (Pronesa), dependiente del Senasag. La reunión será realizada la próxima semana.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, aseguró que es necesario esperar un tiempo prudente para calificar los resultados de las guías de movimiento, puesto que se trata de un disposición de alcance nacional que deberá experimentar las realidades de los distintos departamentos productores de pollo.

Agregó que incluso en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, que concentran la mayor parte de la producción avícola, se registraron dificultades en la aplicación de las guías. Por lo que, es necesario sostener nuevas reuniones con el Senasag y Pronesa para resolver los inconvenientes en vez de condenar los resultados. Este nuevo sistema de control fue puesto en vigencia el 1 de agosto.

Según Alandia, la producción de pollo a nivel nacional experimentó en las últimas semanas un considerable descenso, de 20 millones de aves al mes a 17 millones. Situación que provocó nivelar los precios que en meses pasados se estancaron en 5 bolivianos por kilo, lo que derivó en pérdidas millonarias para este sector.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad