10 de septiembre de 2017 01:51 AM
Imprimir

Bolivia : Padcaya produce más de 100 mil cabezas de ganado

Las asociaciones de ganaderos de la primera sección de la provincia Arce, municipio de Padcaya, departamento de Tarija, junto a las autoridades municipales apuestan por la industrialización de la carne de ovino, bovino y caprino, como una segunda alternativa de vida para las familias campesinas de esa región. El municipio de Padcaya en estos momentos […]

Las asociaciones de ganaderos de la primera sección de la provincia Arce, municipio de Padcaya, departamento de Tarija,

junto a las autoridades municipales apuestan por la industrialización de la carne de ovino, bovino y caprino, como una segunda alternativa de vida para las familias campesinas de esa región.

El municipio de Padcaya en estos momentos produce unas  35 mil cabezas de ganado  bovino,  33 mil cabezas de ovinos y más de  31 mil  de caprino, convirtiéndose de esa manera en la segunda región más importante en crianza de ganado  en el departamento de Tarija después de la Región Autónoma del Chaco.

El crecimiento considerable de ganado en esa provincia es derivado a iniciativas público privadas, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Padcaya desde el 2016, que han conseguido implementar proyectos productivos como el mejoramiento genético, inseminación artificial, introducción de reproductores de alto  valor genético entre otros, señaló el secretario de Desarrollo Productivo de la alcaldía, Ricardo Lema.

El funcionario público asimismo mencionó que se está gestionando la construcción de un  matadero  de segunda categoría dentro el municipio para el faeneo de los animales, pero a su vez se trabaja en proyectos y programas para la industrialización de la carne, leche, queso y otros derivados de la producción ganadera.

Una de las características de los productos pecuarios que ofrece la provincia Arce, por ser una zona ecológica y orgánica, es que es bastante nutricional en cuanto a proteínas que tiene la carne  criolla y al mismo tiempo presentan un bajo nivel en cuanto a grasas los alimentos  que son saludable para el consumo de la población.

El ejecutivo de la Central de Campesinos de Padcaya, Antonio Montero, manifestó que la producción de ganado en el municipio es favorable para el sector campesino,  y cada vez tiende a incrementarse la reproducción de los animales por los pisos ecológicos con los que cuenta la provincia Arce.

Sin embargo el dirigente planteó a las autoridades la ejecución de proyectos y programas a corto, mediano y largo plazo, destinados a resolver la escasez  de agua en la época de estiaje y  el tema de forraje,  dos problemas que son frecuentes cada año para los ganaderos principalmente desde el mes de octubre a diciembre de cada gestión.

El municipio de Padcaya en estos momentos tiene una producción de ganado entre vacas, ovejas y cabras de casi 100 mil cabezas, sin embargo los productores ganaderos todavía piden apoyo puesto que hasta el momento no se logran mercados suficientes en la región en el interior del país para la comercialización y venta de sus productos y derivados.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad