10 de septiembre de 2017 11:09 AM
Imprimir

De Angeli se enfrenta a Buryaile por la importación de cerdos de Estados Unidos

El senador de Cambiemos firmó una citación de la oposición al ministro de Agroindustria

Como si se tratara de una vieja interna de la mesa de enlace, el senador de Cambiemos Alfredo De Angeli, con pasado en la Federación Agraria Argentina, citó al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, con historia en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), para explicar por qué autorizó las importaciones de cerdo desde Estados Unidos.

El entrerriano llegó a la política en 2013 de la mano del PRO y el formoseño lo hizo cuatro años antes con la UCR. Y aunque Cambiemos debería unirlos, parece que mucho no se hablan.

De Angeli preside la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado y esta semana firmó una nota promovida por el chubutense Alfredo Luenzo, cercano a Mario Das Neves, para citar a Buryaile y escuchar su defensa sobre su polémica apertura comercial.

La carta se la enviaron a Gabriela Michetti, a quien le piden que “tenga a bien invitar al Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, a asistir a una reunión conjunta de las comisiones mencionadas a fin que pueda informar de la reciente disposición de permitir la importación de carne porcina a nuestro país”.

La escribieron tras escuchar en una reunión los lamentos de la Cámara Argentina de Productores Porcinos y no les alcanzó con las explicaciones de Marcos Peña en su informe al Senado de este último miércoles. Olvidaron que el jefe de Gabinete es el jefe de Buryaile.

Peña dijo que no hay una amenaza a los productores locales porque “Argentina produce 600 mil toneladas e importa un promedio de 40 mil toneladas: un 95 por ciento de Brasil y el resto de Dinamarca”.

“Las importaciones de Estados Unidos, además, tributarán el arancel externo común del 10 por ciento. Las importaciones de Brasil siguen estando libres de aranceles, con lo cual eso no cambia estructuralmente”, planteó.

Aseguró además que estarán todos los requisitos sanitarios cubiertos, pese a que los gobernadores, molestos por la apertura, advirtieron que tienen facultades para frenar los embarques si no les convence su calidad. Tendrán el respaldo del senador De Angeli.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: LPO

Publicidad