10 de septiembre de 2017 11:18 AM
Imprimir

Enfermedad del Sharka: Expertos de UOH exponen sobre este virus que afecta a frutales carozos

Chile : La actividad académica se enmarca en un trabajo colaborativo entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) VI Región y el Instituto de Ciencias Agronómicas de la UOH

Representantes del sector público y privado relacionado con la agricultura, además de los estudiantes de la primera generación de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad de O’Higgins, asistieron a una charla sobre la enfermedad de Sharka, a cargo del académico fitovirólogo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiore.

La enfermedad de Sharka es causada por el Plum Pox Virus (PPV), afectando a frutales de carozos, provocándoles deformaciones, pérdida de la calidad organoléptica y cosmética de la fruta, y pérdidas de rendimiento (causa fuerte caída de frutos en pre cosecha).

En nuestro país está presente el PPV (raza D) y desde 1994 esta enfermedad se encuentra bajo control oficial para contener el virus en las áreas donde se han detectado los focos, los que se han ratificado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins.

La charla fue realizada por el académico fitovirólogo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Nicola Fiore, quien señaló que “nos interesa que los futuros agrónomos de la UOH tengan conocimientos de las patologías vegetales para la producción en Chile y se den este tipo de instancias en otras universidades”.

La actividad fue coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O´Higgins. En la ocasión, Claudio Moore, Encargado Regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG O’Higgins, manifestó que “desde el servicio público queremos vincularnos con el mundo académico y los estudiantes, para que de esta manera ellos conozcan cuál es el rol que ejerce nuestro Servicio en pro de la agricultura regional.

En cuanto a la importancia de estas ponencias, la Paula Irles, responsable del Área de Protección Vegetal de la UOH y académica del Instituto de Ciencias Agronómicas, manifestó que “esta zona del país se produce más del 20% de los frutales que son exportados”.

Por lo cual “la idea es que exista colaboración permanente entre el SAG y la universidad, ya sea a través de los alumnos que están realizando el curso de Introducción a la Agronomía y los que más adelante quieran hacer su práctica, por ejemplo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: eltipografo.cl

Publicidad