10 de septiembre de 2017 11:18 AM
Imprimir

Uruguay espera apertura de EEUU para carne ovina con hueso en los próximos días

El ministro Aguerre afirmó que la norma está pronta y resta la decisión política para publicarla.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo este viernes en la Expo Prado que espera que la apertura del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso se concrete en los próximos días. “Yo me voy de viaje un par de semanas, y posiblemente sea al subsecretario (Enzo) Benech a quien le toque hacer el anuncio”, dijo confiado el secretario de estado al finalizar una conferencia sobre compartimentos de bioseguridad en el stand de la cartera.

“El ingreso de la carne ovina con hueso de Uruguay en Estados Unidos se planteó hace más de 2 años, se cumplieron todas las etapas técnicas. Tenemos conocimiento de que la norma regulatoria que permitiría el acceso está pronta, y está en la última fase de decisión política para ser publicada”, expresó el jerarca.

En la rueda de prensa, al finalizar la conferencia, Aguerre fue un poco más mesurado y señaló que espera que en los próximos meses el tema quede aprobado y la carne ovina con hueso de Uruguay pueda finalmente acceder a Estados Unidos.

El titular del MGAP remarcó que el precio de la carne ovina con hueso es sensiblemente superior al de la carne ovina sin hueso.

Cabe recordar que la carne ovina uruguaya sin hueso ya fue habilitada para ingresar a Estados Unidos en 2013, e inmediatamente se presentó la documentación oficial para iniciar el proceso de habilitación de la carne ovina con hueso mediante un compartimento de bioseguridad diferencial.

La herramienta del compartimento ovino fue coordinada por el MGAP y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), inspirado en experiencias similares con las especies aviar y porcina, siendo el primero de la especie ovina a nivel mundial.

Estrategia sanitaria

“Uruguay es un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Ese estatus nos permitió, en base a la calidad de la carne y de los animales de Uruguay, y al reconocimiento sanitario que el país y los servicios de certificación oficial tienen, conquistar casi todos los mercados del mundo; solo falta Japón”, dijo Aguerre.

El ministro volvió a descartar la posibilidad de que Uruguay deje de vacunar contra la fiebre aftosa, por las particularidades de la región y porque ya con el actual estatus sanitario se puede acceder con carne a casi todos los mercados del mundo; por lo tanto no es pertinente asumir ese riesgo, consideró.

Compartimento bovino

La conferencia trató fundamentalmente la experiencia del compartimento sanitario o de bioseguridad que se está impulsando en conjunto con la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) en el predio de la empresa Gensur, en San José, con el fin de exportar genética.

La experiencia se inspiró en el compartimento ovino del SUL, en Cerro Colorado (Florida), donde hace 2 años y medio se engordan corderos, con certificados según la normativa de la OIE.

Con la misma lógica el MGAP y la SCHU generaron un compartimento de bioseguridad para tener reproductores sin vacunación, lo que permitiría exportar semen de animales no vacunados, que era una limitación para acceder a los mercados no aftósicos.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de seguir concretando instrumentos basados en el conocimiento científico, en la normativa internacional, y en la capacidad de organización público-privada de Uruguay, que nos permiten sortear barreras sanitarias que impiden el acceso de nuestra carne y de material de reproducción o animales vivos”, comentó Aguerre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad