11 de septiembre de 2017 03:11 AM
Imprimir

Asocebu ve en Expocruz despegue de exportación de ‘pesos pesados’ vivos

Bolivia : La organización pecuaria anuncia una reunión de Ficebu en el marco de la feria y la llegada de empresarios y criadores de bovinos de Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil interesados en democratizar la genética bovina cruceña en esos países

Cuenta regresiva para Expocruz 2017, la mayor y más importante feria multisectorial de Bolivia prevista del 22 de septiembre al 1 de octubre de este año. Cabalmente, desde la perspectiva de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) este acontecimiento sellará el despegue de la exportación de bovinos ‘pesos pesados’ vivos y profundización del intercambio comercial de material genético de de Bolivia para el mundo.
En ese contexto, el presidente de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu) y de Asocebu, Erwin Rek, informó de que una de las actividades, sin duda, más importante que se llevarán a cabo en el marco de Expocruz será la reunión ordinaria de la Ficebu programada para el 25. Llegarán delegaciones procedentes de países donde se crían razas cebuinas.
El dirigente ganadero refirió que previo al encuentro se llevarán a cabo varias reuniones que coinciden con el estreno del edificio de dos plantas que Asocebu levantó en el campo ferial -invirtió $us 250.000 en la obra-.
En lo que concierne a la cita de Ficebu, Rek indicó que las comitivas de países criadores de razas cebuinas analizarán las reglamentaciones y los protocolos sanitarios internacionales existentes para dar fluídez a la interrrelación comercial entre países.
Dio cuenta que hay comprometidas citas de negocio entre cabañeros de Santa Cruz y sus pares de Paraguay, Perú, Ecuador y Brasil que han manifestado gran interés por importar animales vivos -toros reproductoras y matrices (vacas)- para potenciar la genética y mejorar la productividad del hato pecuario en estos países.
Rek indicó que Bolivia tiene la calidad genética y la capacidad para atender la demanda que sugieran estos países. Según él, Bolivia cumplió las exigencias de los protocolos sanitarios de dichos países y está habilitada para operaciones de intercambio comercial de animales vivos.
Cabe recordar que Bolivia en este año exportó material genético a Brasil. La cabaña Nelorí de Luis Saavedra Bruno exportó células vivas de 10 matrices -vacas- para ser clonadas y comercializadas en el vecino país. La cabaña pecuaria Sausalito de Osvaldo Monasterio también concretó la exportación de dosis de semen bovino a Brasil.

Aprestos en el sector pecuario 
A seis días del inicio de actividades y admisión de animales,   de acuerdo con Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria de Fexpocruz, las áreas que acogerán a los 950 animales para exhibición y concurso, entre bovinos cebuinos, de razas europeas, formadas y lecheras, además de equinos, bovinos, aves de corral y los avestruces están listas.
La programación de actividades en el área pecuaria incluye remates de bovinos cebuinos de pista, juzgamiento de bovinos de razas cebuinas, formadas y europeas y concurso de ganado lechero.
La novedad en el plantel animal para exhibición será el debut del ganado bovino Sindi, una raza cebuina de reciente incursión al mercado pecuario cruceño. Serán 10 los ejemplares productos de transferencia de embriones que serán presentados por la cabaña Alegrete de propiedad de Jair Antonio Leonardi.
El sector pecuario, al igual que el automotriz, atrae y genera un gran movimiento económico los días de Expocruz. En 2016, en remates facturó $us 2,4 millones.

Actividades feriales 
Desde la gerencia comercial de la Fexpo, Víctor Hugo Suárez, señaló que la semana pasada concluyó el armado de la panelería de los 22 pabellones del campo ferial con lo que se baja el telón para que los expositores ‘maquillen’ sus áreas de exposición.
A decir de Suárez, los trabajos en todas las áreas externas como en los pabellones deben estar listos hasta el jueves 21 de este mes y los expositores que no se ajusten a este plazo serán castigados.
La lista de expositores de Expocruz incluye 2.350 entre nacionales y extranjeros. Fexpocruz proyecta superar las 461.579 visitas y los $us 307,1 millones facturados en negocios en 2016.
Delegaciones de 16 países se han registrado para la  Rueda de Negocios Internacional Bolivia que coincide con Expocruz. Será del 27 al 29 de este mes en Cainco.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.eldeber.com.bo

Publicidad