11 de septiembre de 2017 11:36 AM
Imprimir

Granos: subas de precios para aprovechar

El mercado suele dar oportunidades, y en un negocio en el que podemos hacer poco por influir en el nivel de precios, es extremadamente importante aprovecharlas. La semana pasada tuvimos subas basadas en el clima seco que se esperan en EE.UU, y el buen ritmo de la demanda, que si bien son reales, contrastan con […]

El mercado suele dar oportunidades, y en un negocio en el que podemos hacer poco por influir en el nivel de precios, es extremadamente importante aprovecharlas. La semana pasada tuvimos subas basadas en el clima seco que se esperan en EE.UU, y el buen ritmo de la demanda, que si bien son reales, contrastan con la cercanía del reporte del USDA y la entrada de cosecha de maíz y soja que deberían presionar los valores a la baja, especialmente con fondos especulativos que si bien están vendidos, podrían expandir su posición en este contexto.

Esta semana el USDA publicó en su reporte de estado de cultivos que 12% del maíz estaba maduro y 11% de la soja perdiendo hojas. Estas etapas ya van marcando el final del ciclo para los cultivos. Su estado ha ido mejorando respecto al peor momento, que fue a fines de julio cuando la seca apretaba, pero en el caso de maíz está en 61% bueno a excelente, 13 puntos por debajo del año pasado, y en soja en 61%, 12 puntos por debajo del año pasado.

Para bien o para mal los rindes de EE.UU. a esta altura del partido están mayormente determinados. Sin embargo, la última semana fue seca, y se espera que esta condición siga en adelante.

Ahora en cuanto al nivel de los rindes, recordemos que cuando se publicó el informe del USDA de agosto, en general la opinión fue que eran muy altos. Sin embargo el crop tour realizado luego encontró datos muy similares. A eso se le suma la expectativa promedio del mercado que apunta también sólo a leves bajas respecto a ese pronóstico.

Por el lado de la demanda, las exportaciones de EE.UU. en soja volvieron a superar el millón de toneladas . En tanto en maíz también siguen a buen ritmo. Por el lado del trigo hay expectativa y si bien los stocks son muy altos, la devaluación del dólar en la última semana apuntaló la competitividad del área dólar.

Entonces los elementos alcistas son reales pero estamos en una fecha donde resulta demasiado tarde para que el clima seco tenga un impacto relevante en rindes, mientras que es demasiado temprano para que la demanda genere subas importantes.

Más adelante el foco pasará a la demanda (noviembre / diciembre) y habrá que ver también que pasa con el clima en Sudamérica (enero/febrero), pero en el mientras tanto sostener las subas que vimos esta semana es difícil. Por eso vemos que la misma resulta una oportunidad de venta.

En el mercado local la trilla de maíz entra en su etapa final, y la presión de oferta generó precios disponibles muy bajos (levemente por encima de los u$s130 la tonelada). Aunque para noviembre en adelante ya nos vamos a u$s145. El nivel de precios no resulta malo. Lo que todavía no llega a disparar ventas es el maíz nuevo. La expectativa son los u$s150 para julio.

En el mercado de soja, de la mano de las alzas externas nos acercamos esta semana los u$s260 tanto en el disponible como en la posición de cosecha nueva. Ambos valores son interesantes para vender. La soja vieja, donde los elementos a definir ya son menores, con más razón. La posición nueva podría encontrar otros fundamentos alcistas más adelante, y con la implantación que todavía no inició, hay mucho tiempo por delante.

El trigo por su lado también subió y se fue a la zona de los u$s160. Consideramos que es un buen precio para tomar, ya que luego la presión de cosecha debería llevar los valores a la baja.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad