11 de septiembre de 2017 02:37 AM
Imprimir

Partió el primer buque con biodiésel hacia la Unión Europa

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, aseguró hoy que el biodiesel de Argentina "no tiene ni dumping ni subsidio"

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, aseguró hoy que el biodiesel de Argentina “no tiene ni dumping ni subsidio”, y que “ya salió un primer embarque” con dicho producto hacia la Unión Europea (EU), tras la modificación de aranceles a la importación, los que descenderán hasta el 15% promedio, según se anunció días atrás.
“Ya salió un primer embarque. La medida se va a formalizar a fines de septiembre por lo que cuando el barco esté llegando, ya se va a estar abriendo el mercado”, sostuvo Molina. “Después de cuatro años, y de haber perdido más de 4.000 millones de dólares en exportaciones, porque con el arancel que se aplicó en el 2013 se cerró el mercado europeo para nuestro biodiesel, la Organización Mundial de Comercio (OMC) no aplicó ninguna medida de lucro cesante.

Esto (la decisión de modificar la traba arancelaria) es muy esperanzador y demuestra que el biodiesel argentino no tiene ni dumping ni subsidio”, agregó. En cuanto a la reciente suba de aranceles por parte de Estados Unidos, de un 57% promedio para la entrada de biodiesel argentino a ese país, Molina consideró que “la medida que nos aplicaron es arbitraria y proteccionista.

La propia industria del biodiesel estadounidense le solicitó al Departamento de Comercio del país del norte que le apliquen a Argentina un arancel del 23,6%, por lo que la medida que nos aplicó del 57% promedio, no tiene ninguna lógica”.

“La negociación ahora es de obtener, al menos, un cupo libre de derechos de importación. Tenemos hasta fin de noviembre donde Estados Unidos debe decidir si aplica la medida o no. Si no prospera esta negociación, recién ahí podemos hacer una presentación ante la OMC”, concluyó en diálogo con radio Continental.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad