11 de septiembre de 2017 18:21 PM
Imprimir

Efecto de la Aplicación de Vacuna Contra Coccidiosis

Históricamente las vacunas contra coccidiosis se han asperjado en la incubadora y la multiplicación de los ooquistes depende de la eficacia de las coccidias para multiplicarse en el intestino de las aves, y de la esporulación en el medio ambiente una vez que han sido excretadas las coccidias sobre la cama.

Históricamente las vacunas contra coccidiosis se han asperjado en la incubadora y la multiplicación de los ooquistes depende de la eficacia de las coccidias para multiplicarse en el intestino de las aves, y de la esporulación en el medio ambiente una vez que han sido excretadas las coccidias sobre la cama.

El proceso en el que los ooquistes se multiplican en el intestino toma aproximadamente siete días tanto en pollos como en pavos y depende de que las aves obtengan una dosis adecuada de ooquistes al inicio, así como de las condiciones dentro de los galpones para que se favorezca la esporulación de las coccidias.

La doble vacunación en la incubadora y en el campo la propuso el doctor John McCarty, quien ha sugerido que el colocar ooquistes esporulados en el ambiente desde el primer día de edad permite que el proceso entero de reciclaje de coccidias y de desarrollo de inmunidad se inicien lo más temprano posible.

Los hallazgos en los experimentos que se muestran a lo largo del artículo revelaron un pico más temprano en la multiplicación de ooquistes., confirmando por tanto la tesis llevada a cabo por el doctor John McCarty. Aún queda por demostrarse si esta estrategia dará como resultado una reducción de enfermedad intestinal clínica (incluyendo enteritis necrótica) en situaciones de campo.

Conforme se van retirando cada vez más fármacos del mercado para el control de la coccidiosis y de las enteritis, necesitamos afinar nuestra capacidad para vacunar aves contra coccidiosis efectivamente. El doctor McCarty está revolucionando la aplicación de vacunas con sus conceptos originales de aplicación de programas de iluminación peri-vacunales.

El tratamiento de la cama puede llegar a hacer el siguiente paso en la optimización del control de coccidias y enfermedades intestinales secundarias como clostridiosis.

Este artículo es un resumen de experiencias de campo y de experimentos en vacunación de aves comerciales contra coccidiosis haciendo una primera vacunación por aspersión en la incubadora y una segunda vacunación también por aspersión, pero en el campo al momento de alojar a las aves al día de edad. El objetivo primordial es reducir la prevalencia de enteritis necrótica en pollos de engorde y en pavos. Otro objetivo es determinar si esta práctica puede alterar los patrones de multiplicación de coccidias en aves vacunadas. Para ello se llevaron a cabo varios estudios en el Centro de Ciencia y Tecnología de Best Veterinary Solutions, Inc. (BVS) utilizando pollos de engorde y pavos para los estudios

ooquistes en pollos y pavos

PAVOS

Se llevaron a cabo dos experimentos por separado para investigar el efecto de un aditivo para el alimento que contenía orégano sobre la multiplicación de coccidiosis en pavos vacunados con una vacuna comercial contra coccidiosis. Ambos experimentos fueron idénticos e incluyeron 160 aves obtenidas de una incubadora comercial local. Al llegar al Centro de Ciencia y Tecnología de BVS cada ave recibió una dosis individual por vía oral equivalente a cinco veces (5X) la dosis comercial. Las aves vacunadas fueron alojadas en grupos de 10 aves en corrales que contenían viruta de madera.

Se asperjó así el medio ambiente con una vacuna contra coccidiosis.

ooquistes de eimeria

Se hizo un contaje de ooquistes utilizando una cámara de McMaster, suministrando agua y alimento ad libitum a lo largo de los estudios

ooquistes de eimeria en aves

Dado que no hubo una diferencia significativa en el contaje de ooquistes entre los diferentes grupos, los datos de todos los grupos en cada experimento fueron agrupados para representar corrales asperjados vs. no asperjados.

eimeria spp en aves

Figura 1. Conteo de ooquistes para todos los grupos

 

Los conteos diarios fueron agrupados de manera que pudieran representarse en forma de conteos semanales.

Queda demostrado que la aspersión de ooquistes sobre la cama además de la vacunación oral fue capaz de desplazar el pico de multiplicación de ooquistes una semana más temprano. La aspersión de ooquistes sobre la cama también aparentó desencadenar una respuesta inmunológica más temprana Además, se redujo la eliminación de ooquistes a través del intestino en las semanas 4 y 5.

eimeria en pavos

Figura 2. Conteo semanal de ooquistes

 

Pollos de engorde

Se obtuvieron pollitos de un día de edad a partir de una incubadora comercial local. Los pollos fueron vacunados por aspersión en la incubadora con una dosis comercial de una vacuna comercial contra Coccidiosis.

En el Centro de Ciencia y Tecnología se dispusieron corrales de manera que se contara con cuatro grupos de cuatro corrales.

eimeria en pollos
eimeria en aves

Se hizo el conteo de ooquistes de la misma manera utilizada anteriormente para los estudios hechos con pavos. Se suministraron agua y alimento ad libitum a lo largo de los estudios.

coccidiosis pavos

Figura 3. Conteo semanal de ooquistes para el grupo control y para los grupos experimentales con varias dosis (1X, 5X y 10X) de vacuna contra coccidiosis

Los datos resultantes de los experimentos con pollos se muestran en la gráfica número tres.

coccidiosis en aves

Figura 4. Conteo semanal de Ooquistes para pollos de engorde alojados sobra cama asperjada o no asperjada con vacuna contra coccidiosis

 

Dado que no hubo un efecto significativo atribuible a la dosis sobre el conteo ooquistes en la cama, se combinaron los datos de igual manera como se hizo para los experimentos en pavos con el fin de representar corrales vacunados vs. no vacunados. Los resultados de este experimento son similares a los observados en el experimento de pavos en cuanto a la multiplicación de coccidias en aves vacunadas en las que la cantidad de ooquistes alcanzó su máximo una semana más temprano y el número de ooquistes estaba ya declinando hacia el final del experimento.

Un hallazgo inesperado derivado de los experimentos con pollos de engorde es que una sola dosis de vacuna asperjada sobre la cama fue tan efectiva en promover un pico más temprano de multiplicación que el haber utilizado múltiples dosis de vacuna (5X o 10X). Esto es importante porque si acaso esta práctica se convierte en un manejo rutinario en la industria el costo de aplicación de vacuna continuará siendo razonable, especialmente si pueden reducirse los tratamientos terapéuticos para parvadas que sufren de problemas intestinales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: avicultura.info

Publicidad