13 de septiembre de 2017 11:06 AM
Imprimir

La cosecha récord en EE.UU. deprime precios de soja y maíz

La oleaginosa perdió u$s4,5 por tonelada y el cereal u$s3,7, las estimaciones de mayor rinde sorprendieron a los operadores. Mientras tanto, en el ámbito local sólo un cultivo mostró bajas.

Ayer el mercado de Chicago se movió al ritmo de los datos del nuevo informa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles), la estimación de una nueva cosecha récord de soja y maíz en Norteamérica hizo bajar las cotizaciones de estos dos cultivos.

En el caso de la soja perdió en la jornada de ayer u$s4,5 por tonelada para cotizar en u$s346,3.

Según el informe del USDA el rinde promedio esperado para la oleaginosa mejoro 0,4 quintales por hectárea (qq/ha), ubicándose en 33,6 qq/ha.

El organismo subió en 1,4 millones de toneladas la producción para ubicarla en 120,6 millones de toneladas.

A nivel global, las existencias cayeron a 97,5 millones de toneladas pero en el mercado esperaba una caída algo más pronunciada. De todas formas esta merma logró, en parte, compensar la mayor producción.

Mientras tanto en el mercado local el contrato de soja bajó $50 por tonelada para ubicarse en $4.200. Aquí, tal como sucede con las subas, la baja no fue tan brusca tal como sucedió en el ámbito internacional.

Para la nueva campaña con entrega en el mes de mayo 2018 se pago 250 dólares la tonelada.

Por su parte el maíz también sufrió la presión de los nuevos datos del USDA que prevé la producción norteamericana en 360,3 millones de toneladas, 0,8 millones más respecto al informe de agosto, y 3,8 millones por encima de lo que el mercado esperaba.

De esta manera el cereal cerró ayer en Chicago u$s132,3 la tonelada, mostrando un retroceso de u$s3,7 por tonelada.

Por su parte en el ámbito local el maíz contractual no presentó variación con respecto al lunes y cerró en $2.350 la tonelada.

El cereal para entrega en diciembre /enero cotizó en $ 2400 la tonelada.

Para el maíz nuevo con entrega en febrero/mayo se pagaron u$s140.

Distinto fue el caso del trigo que subió en el mercado internacional u$s2,4 por tonelada para cotizar u$s153,9.

El USDA mantuvo sin cambios el balance de trigo 17/18 para EE.UU. repitiendo la cifra de 25,4 millones de toneladas para los stocks, mientras tanto el mercado esperaba una leve baja.

En la Argentina el trigo cerró sin cambios a $2.700 la tonelada.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad