13 de septiembre de 2017 11:46 AM
Imprimir

Un ‘Portal de Datos Abiertos’ para el sector agropecuario

Lo lanzó hoy el Ministerio de Agroindustria. Es una plataforma que cuenta con más de 150 mil datos del sector y las actividades que realiza la cartera agropecuaria

El Ministerio de Agroindustria de Argentina presentó hoy el Portal de Datos Abiertos, un sitio web del cual se pueden obtener datos numéricos, estadísticos y referenciados geográficamente del sector agropecuario nacional.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo que el portal se presenta en concordancia con el plan de ‘Gobierno Abierto’ y que “ayudará en la toma decisiones y va a ser el principio de una construcción mucho más amplia para que toda la sociedad pueda acceder no solo para la toma de decisiones y que la sociedad sepa que es lo que hace el Ministerio”.

En la presentación de la web, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, apuntó que “hoy es imposible avanzar en materia de comercio exterior o aún de comercio interior sin tener acceso a la información”. La funcionaria recordó que el año pasado la Argentina cerró acuerdos con 40 mercados y que este año hicieron lo propio con otros 17.

Cómo es

El desarrollo web se realizó en conjunto con el Ministerio de Modernización y posee más de 150 mil datos agropecuarios accesibles a través de la dirección web www.datos.magyp.gob.ar.

La información está dividida en siete categorías: producción de la actividad primaria, industria agropecuaria, intercambio comercial, financiamiento e inversión, precios de los cultivos y productos, padrones de establecimientos y productores e información georeferenciadas.

El encargado de explicar el funcionamiento del portal fue el subsecretario de Información y Estadística Pública de Agroindustria, Rodrigo Bunge, quien señaló que ahora se puede acceder, por ejemplo, a series de estadísticas agrícolas por cultivo, campaña, provincia y departamento de Argentina (datos como superficie sembrada y cosechada, producción y rendimiento). En el nivel de la industria, se puede informar sobre la serie de molienda por cultivo y año, con los respectivos valores de molienda en toneladas.

El emprendimiento surgió a partir del decreto 117/16 del Poder Ejecutivo nacional, en el cual se estableció el plan de modernización y transformación del Estado con políticas de Gobierno Abierto y comenzó el trabajo del Ministerio de Agroindustria y Modernización en febrero.

Desde el Ministerio de Modernización destacaron que Agroindustria es el segundo Ministerio que dio este paso, después de Energía y Minería y organismos como el Pami, y se aseguró que se va a publicar también “información de presupuesto y sueldos”, además de la información general.

“Es muy importante que todos los universos y cada una de las gestiones del Gobierno estén disponibles, ya que es necesario para los productores, como en este caso, y, también que la información sea pública y no haya ningún misterio. Tenemos que compartir iniciativas de gestión y los datos reales y no un relato de una película que no existe. Trabajamos realmente desde la veracidad de la información y que ésta la pueda corroborar el ciudadano”, sostuvo la cartera que conduce Andrés Ibarra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: NAP

Publicidad