13 de septiembre de 2017 23:39 PM
Imprimir

El INIA hizo realidad el primer robot de ordeñe

Uruguay : Se trata del proyecto de investigación de INIA Uruguay sobre un Sistema Voluntario de Ordeñe Robotizado y el evento fue en el predio de la Unidad de Lechería de INIA Estanzuela.

Los trabajos del INIA sobre el primer robot de ordeñe ponen a la producción lechera frente a un salto tecnológico de magnitud que no pasará desapercibido. El martes 19 se realizará en La Estanzuela una jornada que mostrará el público el sistema robotizado

El domingo el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario (INIA) hizo realidad el primer robot de ordeñe con lo cual la tecnología adquiere un nuevo valor a nivel de la producción lechera nacional.

Se trata del proyecto de investigación de INIA Uruguay sobre un Sistema Voluntario de Ordeñe Robotizado y el evento fue en el predio de la Unidad de Lechería de INIA Estanzuela.

UNA PRIORIDAD DE INVESTIAGACIÓN.

En la discusión del Plan Estratégico de Investigación con visión 2030, el sector lechero marcó a INIA tres prioridades de investigación, una de ellas fue la de “evaluar y adaptar factores de infraestructura, automatización /robotización y tecnologías de procesos para la simplificación en pos de un tambo atractivo y sustentable para las personas con foco en las nuevas generaciones”.

Partiendo de esa prioridad el INIA realizó una importante inversión para poner en marcha un proyecto de investigación con el objetivo de adaptar y evaluar un sistema voluntario de ordeñe robotizado a las condiciones de Uruguay.

FUNCIONAMIENTO.

El INIA explicó que en el sistema voluntario de ordeñe robotizado las vacas se mueven por sí solas en el sistema (potreros, callejones, tambo) teniendo como principal incentivo al alimento que al hace escaso, se mueven. Al moverse buscando alimento deben pasar por la sala y ahí el robot las ordeña.

Un robot realiza por sí solo el proceso de ordeñe pudiendo las vacas acceder a él a cualquier hora (24 horas, los 7 días). La detección de celos y mastitis se realiza por sensores, explicó el INIA.

De esa forma las personas pueden trabajar de 08.00 a 17.00 horas sin estar presentes durante el ordeñe.

Las principales tareas consisten en chequear en la computadora reportes y alarmas del software, tratar o inseminar vacas, armar parcelas, suministrar reservas y traer alguna vaca ‘retrasada’ del potrero. Al irse a su casa, las alarmas pueden llegarle al teléfono y resolverlas de forma remota.

EL ROBOT.

La tecnología que se está utilizando se trata de dos robots de tipo Monobox de la empresa GEA Westfalia con la cual el INIA realizó un convenio a través del cual la empresa realizó la donación de uno de los robots.

ACCESO AL PÚBLICO,

El 19 de setiembre se llevará a cabo en INIA La Estanzuela una jornada de porteras abiertas en lechería durante la cual se mostrará, entre otras temáticas, las instalaciones del denominado Sistema Voluntario de Ordeñe Robotizado.

El público podrá acceder en diferentes horarios, saliendo los distintos grupos desde las 09.00 hasta las 13.00.

Es necesario inscribirse para poder asistir (llame al 4574.80.00 int. 1496 para anunciar su asistencia a la jornada).

INIA La Estanzuela se encuentra en ruta 50 Km. 11, Colonia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: todoelcampo.com.uy

Publicidad